* La Semaren descartó que se trate de una caza furtiva de los quelonios

JESÚS SAAVEDRA

Autoridades del gobierno del estado y de la federación, realizan una investigación en la franja costera de Guerrero para determinar las causas de muerte de cuando menos una treintena de tortugas que se ha reportado en los últimos días a través de redes sociales.
Este domingo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) dio a conocer que recibieron reportes de la aparición de tortugas marinas muertas en varios puntos de la franja costera de nuestra entidad.
Señalaron en un comunicado que los especímenes que han encontrado muertas en playas guerrerense son: Prieta (Chelonia agassizi) y Golfina (Lepidochelys olivácea), “estamos actuando con referencia al protocolo de varamiento de especies marinas, el cual es encabezado por autoridades federales con quienes colaboramos para dar atención al tema”.
De acuerdo a la información que proporcionó la dependencia estatal, “las primeras investigaciones indican que los decesos se presentan al interior del océano, por lo que la teoría de que estén siendo víctimas de caza furtiva es de probabilidad baja”.
Señalan que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Connap) que vigila las 32 playas donde hay actividades de conservación de especies como las tortugas, “se encuentran realizando actualmente labores de inspección, vigilancia e investigación para encontrar posibles causas antropogénicas que pudieran ocasionar estos acontecimientos”.
Añadieron que como parte del protocolo institucional, las autoridades federales continuarán con las investigaciones científicas “para obtener datos patológicos apegados a estrictas normas, que permitan encontrar a la brevedad, la causa especifica de la muerte de los quelonios”.
La Semaren agregó que el gobierno estatal “mantendrá estrecha colaboración para investigar y en su caso atender la causa, mostrando siempre la disposición y compromiso de realizar acciones para preservar la flora y fauna que selecciona como hábitat y zona de reproducción nuestro territorio guerrerense”.