* El objetivo es buscar prevenir inundaciones y garantizar la seguridad de las familias acapulqueñas

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— Con la participación de más de 400 personas y una inversión de 9 millones de pesos, el Ayuntamiento de Acapulco inició la limpieza de canales y ramales previo a la temporada de lluvias y huracanes 2019, en busca de prevenir inundaciones y garantizar la seguridad de las familias acapulqueñas.
En el puente del río del Camarón, sobre la avenida Constituyentes, la presidenta municipal Adela Román Ocampo encabezó el arranque de la limpieza, destacó la importancia e hizo un llamado a la ciudadanía a contribuir con los gobiernos y mantener una ciudad más limpia.
“Somos un gobierno comprometido con la ciudad, somos un gobierno responsable, para nosotros no hay día inhábil, ni hora inhábil, yo los invito como lo he reiterado siempre a la conciencia y a la solidaridad, invitar a la gente a que los fines de semana saquen su machete, saquen la pala y limpien el frente de su casa porque esta es la casa de todos los acapulqueños”, señaló.
En este sitio la alcaldesa realizó la entrega simbólica del material al personal del Ayuntamiento como son 300 botas plásticas, 150 machetes, 300 fajas, 300 impermeables, 8 botiquines, 5 garrafas de 20 litros de alcohol, garrafones de agua, 300 arañas, mil piezas de cubre bocas entre otros artículos.
Al hacer uso de la palabra el coordinador de Servicios Públicos Municipales, Juan Carlos Manrique García, informó que la administración municipal realizó una inversión de 9 millones de pesos en la compra de equipamiento y en la contratación de 450 personas, quienes de manera coordinada con el personal de la administración realizarán la limpieza de 119 canales en todo el municipio por un lapso de cuatro meses y medio.
Dijo que el principal objetivo de esta limpieza es evitar las taponaduras que generen inundaciones, “esta limpieza de canales se da por la prioridad de dar seguridad y certeza a las familias acapulqueñas tanto en su integridad física como en su patrimonio, no queremos más desgracias en Acapulco y esa fue la instrucción, que nos metiéramos a fondo y de lleno a estos canales”.
Ante estas acciones, una vecina, Aracely Vázquez dijo que es bueno que se haya iniciado este trabajo con suficiente tiempo, porque el año pasado ya tenían las lluvias encima y ahora ya están limpiando los canales, por parte del gobierno de Acapulco.
Al finalizar el evento, los funcionarios coincidieron y extendieron un llamado a la ciudadanía a no arrojar los desechos a los cauces, ya que la mayoría de los artículos que encuentran son arrojados por los vecinos; entre ellos se destacan plásticos, llantas, colchones e incluso escombro.