* El coordinador de los diputados del PRI en el Congreso destacó que el gobierno de Héctor Astudillo logró reducir en casi 6 mil el número de empleados que estaban en esa situación

Redacción

El coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso de Guerrero, Héctor Apreza Patrón, aseguró que hace falta “voluntad política” por parte del gobierno federal para garantizar el pago de los 5 mil 743 trabajadores de la educación cuyas plazas no están incorporadas al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone), porque recursos sí tiene.
Sostuvo que no se trata de una cuestión de carácter económico, sino de falta de disposición por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para garantizar el salario de los docentes.
Apreza Patrón se desempeñó como titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) al inicio de la actual administración que encabeza el priísta Héctor Astudillo Flores.
Recordó que la centralización de la nómina por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dejó a más de 13 mil trabajadores fuera del techo presupuestal.
Por ello, dijo que el gobierno estatal tuvo que negociar recurrentemente con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para lograr la liberación de los recursos para pagar a los profesores.
También se dieron a la tarea de regularizar poco a poco las plazas que se encuentran fuera del Fone y por ello lograron que de 13 mil trabajadores que había inicialmente con este problema, sólo queden 5 mil 743.
El legislador local criticó que la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado haya bloqueado un exhorto al gobierno federal para resolver este problema.
“Creo que nos debemos sentar todos a dialogar sobre el tema sin partidizarlo, porque se trata de algo muy delicado que involucra el salario de miles de trabajadores, lo que es un derecho laboral de personas que están laborando, de ninguna manera están mendigando”, apuntó.
Consideró que para resolver el problema sólo falta voluntad política, porque el gobierno federal sí cuenta con los recursos para pagar los salarios de esos 5 mil 743 trabajadores de la educación.
Apreza Patrón advirtió que el próximo 15 de marzo podrían iniciar movilizaciones importantes en las calles de ciudades de Guerrero si el gobierno federal no paga su salario devengado a los 5 mil 743 profesores que están fuera del Fone.