* Juan Valenzo, dirigente de la organización ‘Digna Ochoa’, dijo que el Programa para el Bienestar de los Adultos Mayores dejó fuera del padrón a quienes tienen entre 65 y 67 años de edad

Redacción

Más de tres mil 500 adultos mayores de entre 65 y 67 años de edad harán bloqueos en calles de Chilpancingo este lunes para protestar porque se quedaron sin su pensión a partir de enero, debido a que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador los dejó fuera del Programa para el Bienestar de los Adultos Mayores que puso en marcha la actual administración federal.
En declaraciones que hizo a la agencia API, Juan Valenzo Villanueva, dirigente de la Organización ‘Digna Ochoa’ explicó que las reglas del programa lanzado por el gobierno federal, a través de la Secretaría del Bienestar, contempla entregar apoyos a adultos mayores de 68 años y más, cuando el programa del gobierno de Guerrero beneficiaba a quienes tienen 65 años en adelante.
Dijo que desde enero, el gobierno estatal dejó de pagarles a todos los adultos mayores porque fueron absorbidos por el programa federal, por lo que unas 3 mil 600 personas de entre 65 y 67 años no fueron incluidas y ahora no reciben ningún apoyo.
Valenzo Villanueva dijo que este lunes exigirán una alternativa a las autoridades de Guerrero, aunque no existe presupuesto para apoyarlas.
El lunes pasado, miembros de esta organización bloquearon todas las avenidas y calles del centro de Chilpancingo y horas después fueron atendidos por el secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos, quien les informó que sólo hay 45 millones con los que podrían ayudar a 600 adultos mayores, pero otros tres mil quedarían sin la cobertura.
“Estamos preocupados porque este apoyo, aunque sea poquito, es para su sobrevivencia, están viendo que todas las cosas están bien caras, hay gente que viene hasta llorando, eso ya lo tenían destinado para pagar su luz, su agua, cositas como sus medicinas y a ver ahorita el gobierno se los está quitando”, lamentó el dirigente.
Expuso que la Ley 375 los ampara para que todos los adultos mayores sin distinción alguna reciba de parte del gobierno un apoyo, que en este caso era a través del Igatipam, pero hoy se les dice que ya el gobierno federal se va hacer cargo de esos programas, cuando no es así.
Valenzo Villanueva dijo que pedirán al gobierno estatal que si no se les puede dar una pensión a los 3 mil desprotegidos, se les apoye con otros programas, ya sean con despensas o vales de despensas, proyectos productivos u otro apoyo, pero que no queden en la indefensión.