* El dirigente de Movimiento Ciudadano minimizó lo dicho por Marcial Rodríguez en el sentido de que Morena no se aliará con otros partidos de izquierda, porque él “no manda” en ese partido
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Luis Walton Aburto, afirmó que el acercamiento que tuvo con los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido del Trabajo (PT) va encaminado a hacer alianzas para el 2021, pero descartó que sea para apoyarlo a él como candidato a la gubernatura de Guerrero.
El empresario dijo que “todavía no es tiempo de hablar de candidatos” y que la reunión con los líderes Ricardo Barrientos Ríos del PRD y Victoriano Wences del PT fue la primera de muchas otras que van a sostener para analizar el tema de las alianzas, aunque serán las dirigencias nacionales de sus partidos las que definan si van o no juntos.
Entrevistado en el poblado de Bajos del Ejido, donde acudió a hacer entrega de equipos funcionales a personas de bajos recursos, Walton Aburto señaló que primero habrá que definir alianzas y después a los candidatos.
Sobre las declaraciones de Marcial Rodríguez Saldaña de que Morena no se sumaría a una alianza con estos partidos de izquierda, Luis Walton señaló que “Marcial no decide, Marcial no manda” y que es un asunto que decidirá también la dirigencia nacional de ese partido.
Sobre el reciente corte de servicio por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) por adeudos, que provocó la falta de agua durante tres días en la ciudad, Walton Aburto dijo que la alcaldesa Adela Román Ocampo no podrá resolver esa situación.
“La verdad de las cosas es que la presidenta municipal de ninguna manera va a poder resolver esa situación. Hoy se deben 500 millones de pesos, la CAPAMA no tiene ese dinero ni tampoco el Ayuntamiento para prestarle ese dinero y solventar la situación”, indicó.
Ante ello, Walton Aburto señaló que la CAPAMA necesita un rescate financiero por parte del gobierno federal, porque no hay otra forma de salir adelante y también que la presidenta municipal haga una reducción de la nómina del Ayuntamiento.
“El gasto mayor del Ayuntamiento es su nómina. La tiene difícil la presidenta municipal, necesita el apoyo fundamental del gobierno del estado, pero éste también no le puede solucionar y necesita el apoyo de la Federación” para salir adelante, consideró.
Al preguntarle si se ha tardado Adela Román en hacer denuncias contra Evodio Velázquez por el desfalco de CAPAMA, dijo que cuando él llegó a la alcaldía la CAPAMA tenían un adeudo de 66 millones de pesos y cuando salió de 96 millones, pero que en la administración de Evodio “que fue un desastre”, aumentó 300 millones la deuda.
Por tanto, tienen que hacerse las denuncias correspondientes y la presidenta municipal está a tiempo de poderlo hacer, subrayó.
Sobre la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que bajaron los índices de asesinatos en Acapulco, el dirigente de MC dijo que hay que ver las estadísticas y que él debe estar bien informado, por lo que espera que sí hayan bajado como él dice.
De cualquier forma, consideró que los niveles delictivos son altos y espera que cuando entre en funciones la Guardia Nacional, mejore la situación de seguridad en el puerto.