* El secretario de Salud federal dijo además que ya están listos para el plan de reubicación de las oficinas de esa dependencia en el Edificio Inteligente, en Acapulco

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— El secretario de Salud federal, Jorge Carlos Alcocer Varela, informó que junto con el gobierno estatal ya están listos para el plan de reubicación de las oficinas de esa dependencia en Acapulco, pero los detalles los dará a conocer en su próxima visita el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Además, el funcionario federal reveló que esa institución investiga a los trabajadores con doble plaza y a los aviadores, para darlos de baja de esa dependencia federal.
Entrevistado después de poner en marcha en Acapulco los foros de consulta para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, Alcocer Varela dijo que con el gobernador Héctor Astudillo Flores han evaluado el Edificio Inteligente, que albergará a la Secretaría de Salud, y confirmó que sí cumple con las condiciones para la operatividad de esa dependencia.
“Lo hemos platicado con el señor gobernador, estamos listos para ello, pero en la próxima visita del presidente que será en unos días él lo va a definir”, indicó.
Alcocer Varela informó que a nivel nacional hay un programa para regularizar a 80 mil trabajadores de la Secretaría de Salud que no están basificados y que este plan iniciará desde mediados de este año hasta fin de sexenio.
Sin embargo, dijo que también se busca identificar a los trabajadores que tienen doble plaza en el sector Salud para darlos de baja, como parte de las políticas del nuevo gobierno federal.
“No es depuración, es un análisis de cada caso y en el caso que haya duplicidades, que trabajan en una y otra instancia, se va a tomar la decisión con el trabajador de donde va a estar y en el otro se va a dar de baja”, advirtió.
En el caso de los aviadores “como tales se tienen que identificar y tratar con ellos sus circunstancias, pero todo eso lo va ir poniendo en una lista de que en los primeros seis meses estarán aquellos que estén en condiciones adecuadas a una serie de criterios que se están estableciendo”, indicó.
El secretario de Salud señaló que en Guerrero se están haciendo visitas a los hospitales para hacer un diagnóstico integral de los servicios de salud en el estado.