* Héctor Astudillo expresó que la consulta ciudadana es la mejor ruta para construir políticas públicas que respondan a las necesidades de los mexicanos

ACAPULCO.— Ante los diferentes sectores sociales que se dieron cita, el gobernador Héctor Astudillo Flores, se congratuló que Guerrero sea la primera entidad de arranque para construir el Plan Nacional de Desarrollo, que dará forma y será ruta para que el presidente Andrés Manuel López Obrador conduzca a México durante su administración federal.
El recinto del Centro Internacional Acapulco, en el que estuvo acompañado del secretario de Salud federal Jorge Carlos Alcocer Varela, el titular de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, así como de funcionario federales de Salud, Astudillo Flores manifestó que “la consulta ciudadana es la mejor ruta para construir políticas públicas, que respondan a las necesidades e intereses de todos los mexicanos y muy especialmente, de los guerrerenses”.
Durante la Inauguración de los Foros para la Elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, Astudillo Flores reconoció en la población, al principal actor en este ejercicio incluyente y colaborativo, para que esto se refleje en el documento que regirá el funcionamiento de los programas sociales y políticas públicas del gobierno federal.
El gobernador se dijo contento de que Guerrero sea la primer estado de la República en la que se realiza esta consulta, posicionándolo como pionero en el tema e indicó: “Hoy la ciudadanía exige compromiso y planeación al gobierno, una ruta específica que guíe las acciones y la toma de decisiones en las diversas materias que todos los días lo rodean. La mejor manera de plasmar los compromisos de campaña, es precisamente, incluirlas, en el Plan Nacional de Desarrollo”.
El Ejecutivo guerrerense precisó que la creación del Plan Nacional de Desarrollo será un instrumento de orientación, “pero fundamentalmente de grandes compromisos para México y esperamos, por supuesto, ahí los compromisos con el estado de Guerrero”.
En este evento, el gobernador y el secretario de Salud federal firmaron el Acuerdo de Colaboración para Garantizar el Derecho a la Protección de la Salud de toda la Población y hacer efectivo el Acceso a la Atención Médica y Medicamentos Gratuitos a las Personas sin Seguridad Social.
En su turno, el titular de Salud federal, Jorge Carlos Alcocer Varela, presentó la ponencia La Salud en la Cuarta Transformación, resaltó la importancia que tiene esta consulta, pues recoge la opinión de la población, quienes a través su participación, expresan cuáles son las cuestiones que requieren de mayor atención.
En su turno, el delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, detalló que hasta el momento se han recibido 700 trabajos. De acuerdo a lo estipulado, los foros se llevarán a cabo este miércoles en Acapulco, el jueves 7 en Chilpancingo y el viernes 8 en Iguala. Adicionalmente se contempla que el 17 de marzo, se realice en foro en torno a Pueblos y Cultura Indígena, en Tlapa, además de que en esa misma semana, se prevé el Foro de Género en Acapulco y la Consulta Sobre Personas con Discapacidad.