Carlos Navarrete

El distanciamiento de la dirigencia con las bases, y actos como la corrupción, la impunidad, la soberbia y la simulación “le pasaron la factura” al PRI en las elecciones de 2018, situación por la que ahora el partido enfrenta “retos y circunstancias adversas”, así lo expresó el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Esteban Albarrán Mendoza.
Ayer por la mañana la dirigencia priista conmemoró el 90 aniversario de la fundación del partido en sus oficinas centrales, evento al que sólo asistió una diputada, Aracely Alvarado González, de diez que el partido tiene actualmente en el Congreso local.
Durante su intervención, Albarrán reconoció que a nivel nacional y estatal el PRI enfrenta “retos y circunstancias adversas, pero no insuperables”, y consideró que la unidad y la reconciliación dentro del partido ayudarán a su fortalecimiento para afrontar la realidad actual.
Explicó que la indiferencia que las dirigencias han tenido con las bases, así como otras prácticas nocivas como la corrupción, la impunidad, la soberbia, y la simulación “hicieron que la ciudadanía le pasara la factura” al PRI en las elecciones pasadas, en las que el tricolor pasó a ser la segunda fuerza política en Guerrero, tras el triunfo de Morena.
“La dinámica de trabajo que nos guía para enfrentar las actuales circunstancias requiere de un mayor acercamiento a nuestros militantes y a la sociedad en general; es decir, acercarnos a la gente, estar más atentos al sentir de la población, lo cual parece que ya habíamos olvidado”.
Recordó que en días recientes comenzó la jornada de afiliación y refrendo de la militancia, que servirá para conocer cuántos priistas hay en Guerrero, quienes son y dónde se encuentran.
“Los resultados que arroje esta campaña que durará todo este año 2019 nos ayudará a obtener un padrón de militantes confiable, real, que refleje nuestra fuerza y presencia en Guerrero y en todo el territorio nacional”.
El líder priista expresó que no es tiempo de lamentar situaciones pasadas, y llamó a trabajar por la reorganización del partido, por la unidad y el acercamiento con los militantes. Dijo que recientemente el Consejo Político Nacional del PRI determinó que para la renovación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se realizará una elección “libre, democrática y directa de la militancia”.
“Estoy seguro de que esa trascendental decisión habrá de contribuir a generar una mayor confianza entre nosotros mismos, y que dará buena señal a la población del cambio sustancial que queremos al interior del partido”.

No estamos sepultados, Gabriela Bernal

Por su cuenta, la secretaria General del CEE, Gabriela Bernal Reséndiz, manifestó que el partido debe recuperar la confianza de la ciudadanía, y para ello comentó que se ha iniciado un proceso interno en el que la militancia será el principal factor de decisión.
“El PRI en sus 90 años de vida ha sabido reinventarse y renovarse para acompañar a México en su vida democrática y de justicia social como lo dice nuestro lema; ha habido aventurados que se han atrevido a hablar de un PRI sepultado, pero como ya lo hemos hecho, los priistas volveremos a demostrar que el PRI como hace 90 años está vivo y con fuerza para luchar por México”.
Finalmente, afirmó que el partido que lucha por las causas sociales justas y que proviene de la Revolución Mexicana es el PRI, “hay quienes han querido adueñarse de la identidad de lucha independentista y revolucionaria pero hasta el día de hoy sólo han demostrado luchar por intereses mezquinos y que avergonzaría a quienes han dado su vida por nuestra patria”.