* Exigen pago de becas académicas y el respeto a la convocatoria para la elección del director del plantel

ROSARIO GARCÍA

Estudiantes de la Escuela Normal “Vicente Guerrero” bloquearon la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, a la altura de Teloloapan, para exigir, entre otras cosas, el pago de becas académicas.
La movilización la iniciaron los estudiantes normalistas desde las 7 de la mañana de este lunes, y además del pago de becas académicas, piden respeto a la convocatoria para la elección del director del plantel, que tomen en cuenta a la comunidad estudiantil y que se dé prioridad a egresados de educación normal para su incorporación al Servicio Profesional Docente
Además, la pronta solución a la gestión de alumnos de cuarto año para su clausura y que el ingreso de nuevos docentes al plantel sea por medio de convocatoria.
En tanto, el presidente municipal de Teloloapan, Efrén Romero Sotelo, dijo que desde que se enteró de la protesta de normalistas se comunicó con autoridades educativas a nivel estatal y que le manifestaron que se trasladarían algunos funcionarios al punto del bloqueo para tratar de llegar a acuerdos y que sea liberada la vialidad a la mayor brevedad posible.
Expresó que habló con los estudiantes para exhortarlos a buscar otra opción de solución a sus demanda, y hacerles ver del daño económico y social que genera el bloqueo a la única vialidad que comunica a Teloloapan con Ciudad Altamirano e Iguala y el resto de municipios intermedios, pero aceptó que no ha tenido éxito en su intento de desbloquear la carretera federal.
“Ya hicimos la invitación y el exhortó a los estudiantes a sentarnos a dialogar y no afectar a terceras personas. Les pedí, y accedieron a que se les de paso a ambulancias y lo aceptaron”, dijo el alcalde, quien agregó que también se comunicó con autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero y de la Secretaría General de Gobierno, “nos dijeron que ya vienen los funcionarios del gobierno del estado y el municipio coadyuvará en lo posible a la solución de este conflicto”, aseguró.
Lamentó que esos hechos afecten a la sociedad en general, pero aceptó que “es un derecho a protestar, y hay otros lugares que están bloqueados a diario. Yo les pido a los teloloapenses que hablen de las cosas buenas. Es cierto que no es lo correcto, pero si tenemos que entenderlos”.
Finalmente, pidió a los habitantes de la región ser tolerantes ante esa situación y se dijo confiado “en el buen juicio de los estudiantes de la escuela normal Vicente Guerrero para no afectar a terceros”.