28 C
Chilpancingo
lunes, 30 enero , 2023

Autoridades desarman a 50 miembros de la UPOEG

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* La acción de marinos y policías federales y estatales derivó además en la detención de 3 sujetos que portaban armas de grueso calibre

* Los miembros de esa organización bloquearon en carreteras federales que comunican con Acapulco

- Patrocinado -

Rosario García Orozco/MB

ACAPULCO. — Elementos de la Marina Armada, Policía Federal y Policía del Estado detuvieron a tres hombres que portaban armas de grueso calibre y desarmaron a unos 50 integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), en la localidad de Xaltianguis, lo que motivó bloqueos en las carreteras federales Chilpancingo-Acapulco y en la Acapulco-Ometepec.
En redes sociales circuló un llamado a los habitantes de las localidades de Juan R. Escudero, Acapulco y de la sierra de la zona centro “a mantenerse en alerta máxima, ya que el gobierno del estado está emprendiendo un desarme en nuestra región”.
En esa publicación que circuló desde el mediodía de este lunes se pidió lo siguiente: “Estemos unidos y atentos ante cualquier eventualidad, ya que posiblemente vamos a bloquear la autopista del Sol y se desplazará nuestra policía comunitaria y de otras comunidades a apoyar al sistema UPOEG a la región Acapulco”.
Además de la detención de los tres hombres armados en la casa de justicia de UPOEG de Xaltianguis, los pobladores denunciaron que fueron desarmados al menos 50 elementos de la autollamada policía ciudadana de esa organización.
Asimismo, como consecuencia de los enfrentamientos registrados la tarde noche del pasado domingo, alrededor de 15 escuelas entre primarias, secundarias, jardines de niños e incluso el Colegio de Bachilleres suspendieron clases por temor a que se registraran hechos de violencia.
Desde antes del mediodía de ayer, Xaltianguis fue sitiado y cerrados los accesos por la carretera federal con vehículos particulares, ya que no permitían la salida de los vehículos de la Gendarmería, Policía Federal, Ministerial, Estatal y municipal.
Luego de cuatro horas, los comunitarios fueron liberados y las armas se les regresaron, además de que ya para las 18:00 horas, los carriles fueron liberados.
Cabe señalar que el pasado fin de semana, un grupo de civiles armados atacaron la vivienda de Ernesto Gallardo, coordinador de la UPOEG en esa zona.
Más tarde, el líder de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, informó en conferencia de prensa que en su huida, los agresores mataron a un taxista y dejaron herida a la mamá del transportista.
Ya por la mañana del domingo, durante otro enfrentamiento, también en Xaltianguis, un hombre de los contrarios a la UPOEG murió, según las declaraciones de Plácido Valerio.

- PUBLICIDAD -

Anuncia la SEFODECO programa de asesoría técnica y capacitación a los productores de café de Atoyac

Atoyac de Álvarez. —En gira de trabajo por la región de la Costa Grande, la secretaria de Fomento y...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -