ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— El senador Manuel Añorve Baños informó que este día emitió su voto para que fuera aprobado en el Senado, el dictamen de la Guardia Nacional y dijo que es destacable que ésta sea con mando civil y no militar.
Expresó que decidieron por el sí, a una estrategia integral de combate a la inseguridad y remarcó que también dotaron de un marco jurídico adecuado a las fuerzas armadas para que su actuar en este período de transición esté protegido y normado por la ley.
Por ello, el legislador federal, indicó que el Congreso de la Unión, ha cumplido su parte, ahora es tiempo que el Ejecutivo federal cumpla sus compromisos.
El senador por Guerrero precisó que no podían aceptar la militarización del país, por eso se garantizó por medio del dictamen que el mando de la Guardia Nacional sea indudablemente de carácter civil.
Además, informó que se lograron sentar las bases de una ley secundaria que regirá el actuar de la Guardia nacionales privilegiando el respeto a los Derechos Humanos, creando el compromiso para el fortalecimiento de las policías estatales y municipales.
También asegurando que la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública sea temporal, fiscalizada y subsidiaria.