* El dirigente estatal panista afirmó que el consenso alcanzado en el Senado debe considerarse como un triunfo de las fuerzas de oposición
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Guerrero, Eloy Salmerón Díaz, manifestó su respaldo el consenso alcanzado en el Senado para crear, de manera temporal, la Guardia Nacional con un mando eminentemente civil.
Expresó su reconocimiento al trabajo realizado por los senadores del PAN, que trabajaron de manera responsable y conjunta con la oposición, logrando convencer a la mayoría de Morena para evitar la militarización del país y la seguridad pública, lo que permitió el acuerdo para realizar las modificaciones necesarias.
Afirmó que el consenso alcanzado en el Senado debe considerarse como un triunfo de las fuerzas de oposición, que sumadas lograron ser un contrapeso de Poder Ejecutivo, en donde el PAN demostró con argumentos de pesos tener la razón y estar de lado de los mexicanos, de las fuerzas políticas, organizaciones civiles y expertos nacionales y extranjeros, que coincidían en que la Guardia Nacional debía tener mando civil.
Salmerón Díaz detalló que las demandas, observaciones y aportaciones del PAN, que fueron incluidas son: que la Guardia tendrá un mando civil, que su actuación estará apegada a los compromisos en derechos humanos que ha contraído la República y que la presencia militar no se extenderá más allá del año 2023.
De igual manera, que se respetará la soberanía de estados y municipios, dado que la presencia de la Guardia será a petición de gobernadores, que se establecerá un control del Senado en sus acciones y que se sujetará a sus miembros a la competencia jurisdiccional civil.
“Con ello se reitera, que en este nuevo escenario político y social por el que transita nuestro país, Acción Nacional siempre buscará construir y aportar iniciativas que beneficien a México”, concluyó.