* La diputada negó que exista esa idea en el grupo político que encabeza Pablo A. Sandoval, delegado del gobierno federal, como lo denunció el morenista Sergio Montes
Carlos Navarrete
La diputada local por Morena, Norma Otilia Hernández Martínez, negó que el grupo político de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, al que pertenece, pretenda imponerlo como candidato a gobernador en la elección de 2021, y expresó que es muy pronto para pensar en los próximos comicios.
Esto luego de que el representante de Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Sergio Montes Carrillo, diera a conocer su rompimiento con ese grupo, argumentando que pretenden que en 2021 exista un solo aspirante a la gubernatura, y acusó a sus compañeros de asumir una actitud “soberbia” que ha impedido buscar una alianza con el PRD.
Al respecto, Norma Hernández dijo que Montes Carrillo se ha caracterizado por ser un personaje polémico dentro de Morena y que es respetuosa de sus declaraciones, pero comentó que ha dos años del siguiente proceso electoral “nada está escrito”.
“Nosotros de ninguna manera estamos impulsando a alguien, yo creo que cada uno de nosotros tenemos grandes responsabilidades desde nuestros espacios políticos. No son los tiempos para hablar en este momento de quién va o no, lo único que les puedo garantizar es que se tiene que establecer la paridad de género y que sea el pueblo el que decida quién va a ser su candidato”, explicó.
-¿A qué le atribuye la postura de Sergio Montes? ¿Por qué se va de su grupo?
-Yo creo que hay círculos que se cierran en política, cuando consideras que a lo mejor ya no encajas o terminas un proceso en ese grupo pues inicias otro. Yo veo en Sergio que cerró un círculo y quiere iniciar otro, y eso es respetuoso y válido.
“Sergio para mí es un hombre muy valioso, ha sido parte de la construcción en Morena en el estado, yo soy muy respetuosa con la decisión, donde esté vamos a cerrar filas en algunos temas, vamos a estar trabajando. El hecho de que se haya salido de un equipo de trabajo es válido, que él pueda buscar establecer su propia ruta también lo es”, afirmó.
De la alianza que plantea Montes Carrillo con el PRD, la diputada local dijo que en este momento ese tema no es una prioridad para Morena, pues es “muy pronto” para pensar en las siguientes elecciones.
“Yo les he dicho, hay que esperar los tiempos, creo que no son los momentos para hablar de alianzas, yo creo que ahorita el trabajo que tenemos nosotros, los que estamos como representantes es demostrar que estamos a la altura de los cargos que el pueblo nos dio”, dijo la legisladora, quien añadió que “en elecciones son válidas todas las alianzas, pero obviamente sin condicionamientos, tenemos que tener rutas muy claras, aquí no nada más es de sobrevivir”.
Finalmente Hernández Martínez reconoció que hasta este momento el grupo parlamentario de Morena no ha buscado a los diputados del PRD para tratar de consolidar una alianza dentro del Congreso, y dijo que la relación que mantienen los legisladores perredistas con la bancada del PRI es sólo coyuntural.