* En redes sociales fueron difundidas fotografías que muestran cómo el retiro del agua dejó al descubierto el fondo rocoso de la bahía, frente a Las Hamacas

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— Por efecto de un fenómeno conocido como marea baja, la tarde de este sábado el mar se retiró hasta 20 metros adentro en la playa Dominguillo, ubicada en la zona Tradicional de Acapulco.
A través de redes sociales, turistas extrañados por este hecho difundieron algunas imágenes donde se observa que el retroceso del mar dejó al descubierto el fondo rocoso en esa zona de la bahía, alrededor del monumento Narciso, frente a Las Hamacas.
La Secretaría de Protección Civil del municipio informó que el suceso fue por efecto de la marea baja, que es el cambio que se genera en el nivel del mar cuando el agua se retira o regresa a la zona de playa.
“Es un fenómeno natural que se rige por varios factores, principalmente por el movimiento de la luna, que genera un efecto de atracción y eso provoca el movimiento del agua del mar”, indicó la dependencia municipal.
Otro factor es el sol, ya que “el principal es la luna, pero el sol también influye, cuando se alinea con la fuerza de la luz, tenemos mareas especialmente fuertes, más altas y más bajas”.
Y un tercer factor que, si se conjunta con los otros dos, hace más pronunciado el retiro del mar, es el hecho de que dos veces al año, la distancia entre el sol y la tierra es más corta y la fuerza es más grande.
“Entonces, si se conjuntaron estas dos fuerzas, tuvimos oscilaciones más fuertes de marea alta y marea baja”, señaló la Coordinación General de Protección Civil.
En tanto, la Secretaría de Protección Civil Guerrero informó que en referencia al ligero desplazamiento del mar en algunas zonas de Acapulco, “este fenómeno es originado por un sistema anticiclón ubicado frente a las costas de California, sus vientos giran en sentido a las manecillas del reloj, desplazando hacia el interior el agua superficial, sin representar algún riesgo mayor para la población”.