* Bruno Plácido no descartó que sus seguidores reingresen de nuevo a esa ciudad porque el alcalde de Morena, Dionisio Merced, no ha cumplido el compromiso de garantizar la vigilancia de la policía municipal

REDACCIÓN

El fundador y vocero de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, acusó que la recién creada policía comunitaria de Tlapa de Comonfort tiene vínculos con la delincuencia organizada.
Vía telefónica, anunció el posible reingreso de la Policía Ciudadana de la UPOEG para combatir a los grupos criminales, incluido el nuevo grupo de autodefensa que surgió el 30 de enero, al que relacionó con la delincuencia organizada.
El dirigente indígena recordó que la UPOEG ingresó a Tlapa en el mes de septiembre, para sumarse a las labores de búsqueda del alcalde electo de Cochoapa El Grande, Daniel Esteban González, quien desapareció en ese municipio.
Recordó que la Policía Ciudadana logró varias detenciones de presuntos criminales, quienes ahora figuran como integrantes del nuevo grupo de autodefensa.
“En cuanto llegamos detuvimos a varios elementos y muchos de los que ahorita están participando (en la nueva policía comunitaria) están vinculados con algún trabajo ilícito”, apuntó.
Por ello, dijo que la UPOEG le solicitó a la Fiscalía General del Estado una investigación sobre una de las bandas criminales que opera en Tlapa, a partir de “varios detenidos de la célula delincuencial” a los que interrogaron.
Plácido Valerio recordó que la UPOEG estuvo solamente estuvo tres meses en Tlapa, de septiembre a noviembre, y se retiraron tras firmar un acuerdo con el alcalde morenista Dionisio Merced Pichardo.
En ese pacto, el alcalde pidió un plazo de 90 días para que la Policía Preventiva Municipal retomara sus labores y garantizara la seguridad de la ciudadanía.
El dirigente de la UPOEG señaló que “ya van más de 90 días”, por lo que analizarán si el alcalde logró su cometido o de lo contrario, la Policía Ciudadana volverá a irrumpir en el municipio.
“Estamos esperando que el alcalde cumpla en poner orden a la seguridad y sino nosotros regresaremos a Tlapa para ayudarle”, expuso.
En caso de volver, dijo que le presentarán un proyecto de seguridad a la población, para que sean los mismos habitantes quienes se organicen.