ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— El director general del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), Miguel Mayrén Domínguez aclaró que no es el gobierno del estado, sino la federación la que debe dar respuesta a la demanda de basificación de 69 trabajadores eventuales que reclaman ese derecho concedido por un laudo dictado a su favor en marzo de 2017.
Por segundo día consecutivo, trabajadores del IEEJAG se mantuvieron en paro de labores en las 17 coordinaciones de zona de este instituto de alfabetización a nivel estatal.
En conferencia de prensa, Mayrén Domínguez señaló que el reclamo de los trabajadores eventuales que piden dar cumplimiento a la entrega de sus bases le corresponde resolverlo a la Federación, a través de Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Por parte del gobierno del estado y del IEEJAG “hay disposición y voluntad para encontrar la ruta que nos permita dar respuesta al laudo laboral que desde marzo del 2017 emitió la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje No. 43, a favor de los trabajadores”, dijo.
El funcionario estatal insistió en que corresponde al gobierno federal dar cumplimiento al laudo que establece la entrega de bases a los 69 trabajadores, los cuales en este momento son eventuales que reciben una gratificación económica por medio de un fideicomiso pro educación.
El juicio laboral inició desde hace cinco años, cuando ese número de trabajadores demandó al IEEJAG su basificación y registro ante el ISSSTE y FOVISSSTE, pero en su momento el instituto no lo atendió adecuadamente y en marzo del 2017, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dictó un laudo a favor de los demandantes, indicó.
Mayrén Domínguez señaló que él ha hecho gestiones a favor de los trabajadores, ante el INEA, la SEP y Hacienda, por ser esta última dependencia la que otorga el techo presupuestal para la asignación de nuevas plazas a través del INEA.
Indicó que el IEEJAG tiene 203 trabajadores basificados y alrededor de 3 mil eventuales que reciben una gratificación a través de un patronato pro educación.
“Por nuestro lado tengo toda la voluntad y aquí lo puedo decir, que vayamos en conjunto al INEA, la SEP, a Hacienda y si tenemos que ir al Congreso federal, yo voy con ellos” para solicitar las bases, puntualizó.