* El gobernador dijo que él es “el más interesado en que” Obtilia Eugenio, quien forma parte del Concejo Municipal de Ayutla, “y su acompañante puedan aparecer a la brevedad”
Rosario García
El gobernador Héctor Astudillo Flores se dijo ser el más interesado en que la activista indígena Obtulia Eugenio Manuel y su acompañante Hilario Cornelio Castro, puedan aparecer a la brevedad, luego de que su desaparición trascendió a nivel internacional, y consideró que en este caso debe haber colaboración del gobierno federal.
El mandatario estatal ratificó su compromiso por hacer todo lo que sea necesario para localizar a Obtulia Eugenio y su acompañante, quienes desaparecieron el martes pasado en la zona Centro de Guerrero, y recordó que por ello se activaron los protocolos de búsqueda y localización de ambos en toda la entidad, por lo que se les busca por tierra y aire.
Eugenio Manuel es integrante del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres y defensora de los derechos indígenas, y fue reconocida el pasado 27 de octubre de 2018 en el acto conmemorativo del CLXIX Aniversario del Estado de Guerrero, por su trayectoria como defensora de los derechos humanos con el Premio Estatal al Mérito Civil Indígena “Cuauhtémoc”.
Astudillo Flores explicó que el gobierno del estado, en conjunto con la Fiscalía General del Estado y la Policía del Estado “realizamos operativos de búsqueda de una de las personas que participa en el equipo de gobernantes del municipio de Ayutla”
Añadió que “tenemos confianza” que la búsqueda rendirán frutos y adelantó que “el fiscal en unos momentos dará un anuncio para ofrecer alguna recompensa”, para que la ciudadanía colaboren para encontrar a la activista y su acompañante.
Y agregó que se requiere también de la colaboración de la federación en las tareas de búsqueda, y precisó que “para nosotros es muy importante toda la colaboración que se pueda lograr para saber dónde se encuentran los activistas”.
“Soy el más interesado en que ella y su acompañante puedan aparecer a la brevedad”, insistió Astudillo Flores.
El gobernador Astudillo Flores señaló que Eugenio Manuel “tenían asignado un grupo de policías, que yo ayer que le pregunté al esposo (de Obtilia Eugenio) por qué no estaban con ellos; me llama mucho la atención por qué no estaba con ellos.”.
Explicó que durante la charla que sostuvo con el esposo de la activista, “me dio unos comentarios que inmediatamente hice de conocimiento de la Fiscalía. Obviamente hay cosas en las que debemos ser cuidadosos y tener prudencia al hacer mayores comentarios”, e insistió en que están haciendo todo lo que tienen a su alcance “para poder saber dónde está y encontrarla y encontrarla bien”.