* El gobernador reiteró en el Senado su respaldo a la creación de este nuevo cuerpo para enfrentar la situación de emergencia que atraviesa nuestro país en materia de seguridad

* Consideró que debe tener un mando civil y que ese será el presidente de la República, quien es jefe supremo de las fuerzas armadas de nuestro país

CIUDAD DE MÉXICO.— La creación de la Guardia Nacional es la única opción en este momento para hacer frente a la situación de emergencia que atraviesa nuestro país en materia de seguridad, aseguró el gobernador Héctor Astudillo Flores al participar en las audiencias públicas que organiza el Senado de la República en el marco de la discusión de esa propuesta hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al presentar sus argumentos en la mesa número 4 denominada: “Federalismo y Seguridad Pública”, el jefe del Ejecutivo guerrerense señaló que sus asistencia es un acto de congruencia, porque desde un principio ha apoyado la creación de la Guardia Nacional y anteriormente la Ley de Seguridad Interior.
Manifestó que se está en un momento oportuno e importante para aprobar la creación de esta institución que es una necesidad en el país y afirmó que estará de acuerdo en las modificaciones que se hagan previo a su aprobación, porque confía en el Senado, donde dan muestras de diálogo responsable y respetuoso.
Sobre todo, precisó Astudillo Flores, porque la situación de inseguridad no es privativa de una entidad, sino un problema que enfrenta en general el país.
Consideró que la Guardia Nacional debe estar bajo el mando de un civil, ya que el comandante supremo de las fuerzas armadas no es un militar, marino o policía federal, “es el Presidente de la República y es un civil”.
Astudillo Flores explicó que cada estado tiene sus particularidades en cuanto a los delitos, pues en algunos se da el robo de combustible, la extorsión, los secuestros o la siembra de estupefacientes.
Pidió a los senadores analizar esta iniciativa y aprobarla conscientes de que debe ser en beneficio de las mexicanas y mexicanos y cuidar el federalismo. “La situación es de emergencia nacional, hay que recuperar la paz y territorios”, expuso.
El mandatario guerrerense dijo que respalda la Guardia Nacional porque respetará la existencia de las policías estatales y municipales, es decir que los estados y municipios deben seguirse responsabilizándose de sus policías y dedicarse a mejorarlas.
Además de que será un cuerpo que estará capacitado para respetar los derechos humanos, protección civil y perspectiva de género, pero con la disciplina y los valores militares.
Y puntualizó: “No hay otra opción mejor en este momento que aprobar la Guardia Nacional”. Sin embargo reconoció que esta institución no acabará con los índices delincuenciales, pero si opera bien, los disminuirá.
En la mesa de trabajo también participaron los gobernadores de Oaxaca, Alejandro Murat Mendoza; de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, y de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.