* El director de la Comisión Técnica de Transporte dijo que han sido liquidados el 90% de los accionistas de ese sistema de transporte público

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— El director de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad, Miguel Ángel Piña Garibay informó que hasta el momento, el 90 por ciento de los accionistas del Sistema de Transporte Acabús ya fueron liquidados, como parte del proceso para que esta modalidad del transporte pase completamente a estar bajo control del estado.
Ante la inconformidad de algunos transportistas que pedían una suma mayor para entregar sus acciones, Piña Garibay señaló que son alrededor de 83 los que todavía faltan por ser liquidados y a los que se les ofrece una cantidad similar a los que ya se retiraron del proyecto.
Dijo que hace 15 días, el gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió con ellos y les dijo que no era posible pagar más por las acciones, porque ya se había avanzado con el 90 por ciento de los accionistas y que lo justo era dar las mismas cantidades, por lo que acordaron volver a reunirse.
El funcionario estatal mencionó que 300 accionistas fueron liquidados como parte del proceso de rescate del Acabús y que el gobierno estatal considera que sería injusto darles un trato preferencial a quienes ahora están pidiendo una mayor cantidad.
Sobre el plan de rescate del Acabús, que pasará a estar bajo control único del estado, el funcionario estatal expresó que se están reparando alrededor de 35 o 40 unidades que no funcionaban y que se pretende dar un mejor servicio.
“Ya se pusieron a trabajar, hay alrededor de 15 unidades que ya están dando servicio de rutas troncales, alimentadoras y articulados”, indicó Piña Garibay.
En cuanto a si habrá un aumento de la tarifa del Acabús, el director de Transportes, señaló que no se prevé, aunque si se realizara un estudio socioeconómico seguramente el resultado sería positivo.
El servicio que presta el Acabús es subsidiado por el gobierno del estado y la intención es seguir apoyando a la ciudadanía, subrayó Piña Garibay, quien dijo que se busca con ello que la población de las colonias populares como Renacimiento, Zapata y Vacacional tengan este transporte diario al precio actual que es de diez pesos.