* El coordinador de los diputados del PRI dijo que propondrá que el Congreso del Estado destine los ahorros al financiamiento de esas guarderías, porque es necesario tomar acciones

Carlos Navarrete

El coordinador de los diputados del PRI en el Congreso del Estado, Héctor Apreza Patrón, dijo que propondrá ante el pleno del Poder Legislativo que los ahorros obtenidos a partir del plan de austeridad, se destinen al financiamiento de las estancias infantiles del estado, pues consideró “criminal” que se les haya reducido el presupuesto para su sostenimiento.
En entrevista, el legislador priista manifestó que es necesario que el Congreso emprenda acciones para atender el problema y no sólo se pronuncie al respecto, esto luego de la reunión que varios diputados sostuvieron el miércoles con las responsables de las estancias infantiles, quienes advirtieron que la decisión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dejará sin atención a casi 12 mil niños y a miles de personas desempleadas.
Apreza Patrón aclaró que el PRI no se opone al combate a la corrupción que impulsa el gobierno de la República, pero consideró que las decisiones que se han tomado no han sido las correctas.
“Me parece que es criminal reducir el presupuesto para el sostenimiento de estas estancias infantiles. Sí estamos de acuerdo en que se ataque la corrupción, pero no dañando a los beneficiarios de los programas. Los procesos de corrupción tienen que atacarse sancionando o metiendo a la cárcel a quienes hayan cometido esos, no me parece que la corrupción se combata acabando con los programas sociales”.
Afirmó que el recorte que el gobierno federal hizo al presupuesto del programa fue “brutal”, pues existe el riesgo de que los padres de familia no tengan dónde dejar a sus hijos mientras ellos salen a trabajar.
“Y por otro lado, para el presupuesto que queda, que ya de por sí es muy poco, no hay reglas claras, y me parece que eso es doblemente violatorio de los derechos elementales de los niños, de las niñas de nuestro estado y de nuestro país. Eso complica más el escenario”, dijo.
Apreza Patrón señaló que los diputados locales deben ser sensibles y olvidar temas partidistas para unirse a fin de que el presupuesto para las estancias sea el mismo que en años anteriores, de lo contrario se pone en riesgo la estabilidad de miles de familias.
Ante esa situación adelantó que en los siguientes días propondrá ante el pleno del Congreso un punto de acuerdo para que los recursos que el Poder Legislativo ha ahorrado gracias al plan de austeridad que se está aplicando, se destine a las estancias.
“Así los diputados realmente estaríamos cumpliendo con una gran labor social (…) Yo lo platiqué ayer (el miércoles) con varios diputados y varias diputadas del PRI y del PRD y les pareció una buena idea. Los diputados siempre estamos haciendo exhortos, hoy no solamente debemos hacer exhortos, sino que debemos decir qué aportamos nosotros y yo les voy a proponer que aportemos los ahorros que estamos sosteniendo en las economías que estamos teniendo en el Congreso”.
El coordinador del PRI dijo que para materializar esa propuesta será necesario el apoyo del grupo parlamentario de Morena, que tiene la mayoría en el Congreso, por lo que realizará el cabildeo necesario para que tenga el respaldo suficiente y se aplique.
Finalmente, dijo que el planteamiento será que además del Congreso, los gobiernos municipales, el del estado y la federación, también hagan aportaciones a fin de que se tenga mayor cobertura en esas estancias.
“Veremos quien tiene compromiso social y quien no lo tiene, es muy bonito criticar, pero es mejor hacer, yo desde aquí manifiesto mi total y absoluto respaldo a todas las familias que tienen a niños y niñas en las estancias infantiles y también a las trabajadoras y trabajadores”, señaló.