* Primero llegarán 600 a Acapulco y después otros 300 a municipios como Chilpancingo y Chilapa, informó el gobernador después de reunirse con Jesús Valencia, representante de Seguridad Pública federal

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que 600 elementos de la Guardia Nacional serán desplegados para blindar la seguridad en Acapulco y posteriormente se enviarán 300 a las regiones que también presentan índices de violencia, como Chilapa y Chilpancingo.
El mandatario estatal encabezó este martes en una reunión con integrantes de la Mesa Regional para la Construcción de la Paz en Guerrero y el representante de la Secretaría de Seguridad Pública y Bienestar Ciudadano, Jesús Valencia Guzmán.
En entrevista posterior, el gobernador Héctor Astudillo Flores manifestó que la reunión fue para definir la estrategia de seguridad para contrarrestar la violencia en Acapulco y en Guerrero.
Dijo que en el encuentro realizado en la Octava Región Naval las autoridades de coordinación interinstitucional revisaron la situación en la región Acapulco, “considerada como prioritaria y donde abordamos la estrategia conjunta e integral de prevención de la violencia”.
Señaló que la presencia del coordinador nacional de Seguridad Pública, Jesús Valencia, fue para definir la llegada de elementos de la Guardia Nacional a las zonas que han presentado indicadores más altos de violencia.
“Como gobernador del estado expreso mi reconocimiento a la voluntad para mejorar con elementos humanos la atención específicamente a lo que es Acapulco”, manifestó el mandatario estatal.
El gobernador dijo que la reunión se centró en el tema de la coordinación entre las diferentes dependencias que participan en la estrategia nacional y que habrá que coordinar no sólo la operación sino el gasto, además de que ratificó su interés en el C-5 que habrá de construirse en Acapulco.
Entre los acuerdos logrados en la reunión, dijo que se dispuso que las coordinaciones interinstitucionales serán reforzadas con más elementos para eficientar su trabajo y se rehabilitará también el sistema que hace funcionar las 600 cámaras ligadas al C4 de Acapulco, lo que permitirá tener mejores herramientas en el combate a la delincuencia, indicó el mandatario estatal.
En la mesa de trabajo participaron la alcaldesa Adela Román Ocampo, el comandante de la Novena Región Militar, Juan Manuel Rico Gómez; el de la Octava Región Naval, Francisco Limas López; el delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros; el fiscal de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos Barrila y el secretario de Seguridad Pública del estado, David Portillo Menchaca, entre otros.