* El diputado guerrerense Rubén Cayetano pidió a Hugo Rafael Ruiz que leyera la biografía de uno de los participantes

La petición del legislador Rubén Cayetano García a su compañero, Hugo Rafael Ruiz, generó polémica en redes sociales, por no considerar la discapacidad visual del segundo.
Luego de la ponencia de Antonino de Leo -representante en México de la oficina de la ONU contra la Droga y el Delito en México-, Rubén Cayetano, quien moderaba el evento, pidió a Rafael Ruiz que leyera la biografía del ex Procurador de Justicia Rodolfo Félix Cárdenas. Esto sin proporcionarle la información en el sistema braille.
“Diputado, te pediría el auxilio en este momento. Para los compañeros que lo sepan, y no, su servidor estoy en condición de ceguera, soy ciego”, señaló el legislador.
Cayetano García ofreció una disculpa, sin embargo, en las redes sociales de inmediato la polémica no tardó y los usuarios criticaron la distracción del político.
Todo esto se dio en el marco de las audiencias públicas “Prisión Preventiva Oficiosa y Sistema de Justicia Penal”, en la que diputados de la Cámara Baja analizan y debaten propuestas para aprobar la prisión preventiva oficiosa para distintos delitos. En ellas participó Antonio de Leo, representante de la Oficina de las Naciones Unidas, quien abordó su ponencia sobre el problema de las drogas y los delitos que provocados por las mismas.
Hugo Ruiz es el primer legislador con discapacidad visual en ganar un curul en la Cámara de Diputados, quien ha marcado su propia historia de superación, pues a los 17 años de edad perdió el sentido de la vista y llegó a competir en los Juegos Paralímpicos de Barcelona, España en 1992. Ahora, el político de 50 años busca librar a los discapacitados de los estigmas y del trato paternalista desde la bancada de Morena.