* El excandidato a la alcaldía de Acapulco por el Panal rindió protesta como presidente de la organización Renovación Democrática Nacional (RDN) en Guerrero

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— El excandidato a la presidencia municipal de Acapulco por el partido Nueva Alianza, Rubén Figueroa Smutny, manifestó que son pocos los personajes políticos que están recorriendo el estado con miras a la elección del 2021, entre ellos el senador Félix Salgado Macedonio y el exgobernador Ángel Aguirre Rivero, aunque de este último dijo que “no me queda claro para qué”.
Cuestionado sobre la viabilidad de una coalición que propuso el exmandatario a diversos partidos para la elección por la gubernatura en el 2021, dijo que para ese proceso tendrá necesariamente que haber alianzas, pero la que propone el exgobernador “no sé exactamente entre quiénes es, porque un día dicen que contra Morena y al otro día dicen que primero con la izquierda y que es aliarse a Morena. Entonces no tienen muy claro qué quieren hacer”, señaló.
Figueroa Smutny tomó protesta como nuevo presidente de la nueva expresión política de centro izquierda denominada Renovación Democrática Nacional en el estado de Guerrero (RDN), acto que estuvo encabezado por el experredista Ramón Sosamontes Herreramoro, en su calidad de coordinador nacional de RDN.
Sobre su trayectoria en el PRI, su paso por Nueva Alianza y el hecho de que ahora esté en otra expresión política, Figueroa Smutny señaló que hace años salió del tricolor por diferencias irreconciliables con sus dirigentes y en el proceso electoral pasado fue candidato del Panal, pero lamentablemente este partido perdió su registro.
Por ello, dijo que buscó nuevas opciones para seguir su participación política y que RDN le pareció un espacio interesante para realizar un trabajo de integración de estructuras y comités regionales con miras a participar en el proceso del 2021.
Expuso que de aquí a la elección del 2021 se requiere armar comités en los 81 municipios del estado y es una tarea que requiere tiempo y por eso decidieron iniciar desde ahora con la integración de esta nueva expresión política en Guerrero.
“También hay que hacer asambleas en los distintos distritos federales y por eso decidimos empezar ahorita, con dos años y medio de anticipación para tener tiempo suficiente para recorrer todo el estado y poder armar los comités regionales”, indicó.
El objetivo de encabezar Renovación Democrática Nacional en el estado de Guerrero “es trabajar dos años y medio y luego hacer alianza con quien tenga las mayores posibilidades de ganar la elección y que en ese momento represente la mejor opción a futuro para el estado de Guerrero”.
Recordó que cuando buscó ser candidato a la alcaldía de Acapulco por el PRI trabajó con dos años de anticipación y ahora busca repetir esa fórmula para la próxima elección.