* El legislador guerrerense dijo que aunque respaldan el combate a la corrupción, no se puede permitir “que se afecten a madres y niños de escasos recursos que dependen de este tipo de programas sociales”

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El senador de la República, Manuel Añorve Baños, presentó un punto de acuerdo para enviar un exhorto a los titulares de las Secretarías de Bienestar Social y de Hacienda y Crédito Pública para que hagan las adecuaciones necesarias y se reasigne presupuesto completo y necesario para garantizar la operación del programa de Estancias Infantiles en Guerrero y en todo el país.
El planteamiento hecho por el legislador federal guerrerense fue apoyado por todos los grupos parlamentarios, a fin de revertir el recorte que hizo la Federación a ese noble programa que es de gran ayuda para madres y padres trabajadores.
En su participación desde la tribuna, el senador guerrerense explicó que, lamentablemente este año, el programa tuvo una reducción a nivel nacional de casi la mitad de su presupuesto, al pasar de 4 mil 70.26 millones de pesos en 2018, a 2 mil 41.62 millones de pesos.
Añorve Baños aseguró que debido a este recorte, el 31 de enero en Guerrero se reportó que deberían suspenderse actividades en aproximadamente 351 guarderías que dan empleo a 2 mil 500 personas y brindan servicio a unos 11 mil niños, ya que en este año el presupuesto para estas estancias solo llegará a 39 millones de pesos, 100 millones menos que el año pasado.
Recordó en tribuna que gracias a este programa, de 2007 a la fecha operan más de 9 mil 200 estancias infantiles en todo el país, que brindan servicio adecuados a más de 315 mil niños, lo que representa que atienden a muchos más infantes de los que atienden las guarderías del IMSS y el ISSSTE juntos.
Criticó que el recorte presupuestal a ese programa ha sido defendido por algunos funcionarios con el argumento de un supuesto combate a la corrupción, “cuestión que apoyamos indefectiblemente; pero lo que no podemos aceptar, es que se afecten a madres y niños de escasos recursos que dependen de este tipo de programas sociales” recortándoles los recursos necesarios para la operación de esas estancias, enfatizó.
Indicó que el gobierno federal plantea hacer algunos cambios al programa, como dar el subsidio directamente a las madres, en lugar de a los responsables de las guarderías, acción que calificó como una salida fácil y no pedagógica.
Advirtió que con ello estarían convirtiendo un programa social enfocado al cuidado infantil con reglas claras y resultados palpables, en un programa asistencialista, además de que los padres de familia no solo buscan quién cuide a sus hijos, sino quién les brinde atención profesional y especializada en educación temprana.
Finalmente, dijo estar convencido que desaparecer este programa, sería un error histórico del nuevo gobierno y repercutiría directamente en el correcto desarrollo de las siguientes generaciones de mexicanos.