* El delegado del gobierno federal criticó que quienes están protestando por el recorte presupuestal a ese programa son los responsables de las guarderías, no los beneficiarios

Carlos Navarrete

El delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, insistió en que el programa de estancias infantiles está dirigido a las madres trabajadoras y no a los responsables de esos establecimientos, que son quienes se han movilizado en contra de las medidas implementadas por el gobierno de la república.
En entrevista, el funcionario federal recordó que el compromiso que asumió el presidente Andrés Manuel López Obrador, es que el presupuesto que antes se destinaba a las estancias, ahora se entregará directamente a las madres para que ellas decidan a qué lugar llevan a sus hijos.
Propietarios de estancias infantiles en Guerrero protestaron el jueves en Iguala, durante la visita que hizo López Obrador para arrancar con el programa de becas para estudiantes ‘Benito Juárez’.
Al respecto, Sandoval Ballesteros precisó que “el presidente ha dicho que todos los programas se entregarán de manera directa, sin intermediarios, el tema de las estancias infantiles es que los beneficiarios de este proceso eran las madres trabajadoras, eso es lo que hay que tener muy claro para enfocar bien este tema, (porque) no se trata de que los beneficiarios sean los dueños de las estancias, sino las madres que van a trabajar”.
Añadió que para ello, el gobierno federal realiza un análisis de todas las estancias que ofrecen el servicio para determinar cuáles son las que cumplen los requisitos para seguir operando y están en condiciones de atender a las beneficiarias del programa.
“Se tiene contemplado hacer el análisis del funcionamiento de todas las estancias que han venido trabajando en este programa para ver cuáles siguen, cuáles cumplen con las reglas, cuáles son las que han estado dando resultados óptimos, y obviamente ahora la idea es que éste recurso se dé directamente a las madres trabajadoras y ellas decidan qué estancia pueda cuidar a su hijo dentro de todas las que cumplan las características técnicas, de cuidado, que no haya un riesgo para los niños”, argumentó.
Respecto a las becas ‘Benito Juárez’, Sandoval Ballesteros dijo que se trata de un hecho histórico, pues el compromiso del gobierno federal es que se entregarán apoyos a niños de preescolar, lo que nunca antes había ocurrido.
Además dijo que en un principio se tenía previsto que a los estudiantes de las normales públicas se les apoyaría sólo con un porcentaje de las becas, pero comentó que gracias al combate a la corrupción el presupuesto del programa fue suficiente para que el apoyo sea del cien por ciento.
“¿De dónde salió el dinero para esas becas? Pues del combate a la corrupción ¿Cuánto dinero se recupera de ese combate? Aquí el cálculo es de 30 mil millones de pesos que se han estado recuperando. Y así se irán encontrando los recursos, y él ha planteado públicamente que los recursos que se vayan encontrando se van a ir a los programas sociales”, señaló.
Del programa de fertilizante gratuito, que ayer puso en marcha el presidente López Obrador en Tierra caliente, comentó que la proyección en Guerrero es darle cobertura a 450 mil hectáreas, que incluye a pequeños productores de maíz, frijol y arroz.
“Tenemos bien calculado cuándo se va a comprar, cuándo se tiene que tener en el territorio, cuándo se debe entregar a los productores, incluso tenemos previsto un lapso en el que se estarán recibiendo actualizaciones al padrón para que en caso de que algún productor no aparezca, se le incluya”, concluyó.