* Posteriormente, la SEG informó que la entrega de plazas será el próximo 14 de febrero
Carlos Navarrete
Maestros que aprobaron su examen de oposición el año pasado y resultaron idóneos, protestaron en el Congreso local para solicitar la intervención de los diputados a fin de que les sean asignadas sus plazas lo antes posible.
Ayer a las 9:30 de la mañana, cerca de 50 maestros se concentraron en el Museo Interactivo La Avispa, de donde marcharon hasta el acceso principal de la sede del Poder Legislativo, para exigir ser atendidos por diputados locales.
En entrevista, Carlos Alejandro de los Santos Hernández, maestro de educación física, explicó que son 303 docentes con resultados idóneos que participaron en la convocatoria 2018-2019, pero aún no tienen la certeza de cuándo recibirán sus plazas.
Explicó que en un principio la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) les informó que les entregarían sus plazas el 25 de enero, sin embargo la dependencia les modificó la fecha al 1 de febrero, pero finalmente esa también se canceló.
Ante esa situación dijo que decidieron protestar, pues la SEG no había definido un nuevo día para que se realizara el acto, lo que provocaba preocupación entre los docentes, pues aprobaron el examen en junio del año pasado y desde entonces no han recibido su nombramiento pese a cumplir con el perfil para desempeñarse frente a grupo.
Tras protestar, los maestros inconformes fueron recibidos por el secretario Técnico de la SEG, Jorge Serrano Franco, y la diputada local de Morena, Saida Reyes Iruegas, quien además es integrante de la Comisión de Educación del Congreso.
Consultado respecto a los compromisos que la SEG asumió con los maestros idóneos en el encuentro, Serrano Franco explicó que acordaron que el 14 de febrero se entregarán 301 plazas.
Argumentó que esto no se ha hecho porque faltaba hacer un trámite ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la de Hacienda y Crédito Público, gestión que realizó el titular de la SEG, Arturo Salgado Urióstegui el martes en Ciudad de México.
“Finalmente esa gestoría tuvo frutos para entregar las plazas. Son 301, se entregarán el 14 de febrero. Eran 94 plazas listas, pero el resto estaban sujetas al trámite, ellos (las nuevas autoridades federales) tenían que hacer observaciones, pero ya quedó resuelto”.