* El destacado médico chilpancinguense rindió protesta ayer en Acapulco ante los miembros del Consejo Técnico de ese instituto

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— Por designación del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que preside el director general, Germán Martínez Cázares, este miércoles asumió como delegado del IMSS en Guerrero, Francisco Hernández Torres, en sustitución de Reyes Betancourt Linares.
En un comunicado del IMSS, se dio a conocer que Hernández Torres tiene la instrucción de la dirección general de fortalecer los servicios de atención a la derechohabiencia, impulsar la estrategia “IMSS: Bienestar para toda la vida”, mejorar los mecanismos de recaudación y afiliación, hacer más eficiente el ejercicio del gasto con transparencia y honestidad y proteger el patrimonio del Instituto.
El nuevo delegado del Seguro Social en el estado fue presentado ante integrantes del Consejo Consultivo Delegacional del IMSS Guerrero, en donde tomó protesta como presidente de ese órgano colegiado. Ahí Hernández Torres reafirmó su compromiso para fortalecer las acciones en beneficios de los más de 750 mil derechohabientes y sus familias.
Entre los estudios académicos de Hernández Torres, quien es originario de Chilpancingo, destacan la carrera de médico cirujano y maestría en Administración de Hospitales en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP); maestría en Administración Pública en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y Especialización en Planificación de Sistemas de Salud en la Escuela Nacional de Salud Pública de Brasil.
De su experiencia en el servicio público destaca haber sido director general de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud; director general de Calidad e Informática de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED); subsecretario de Coordinación Sectorial de Salud del Estado de Morelos y coordinador Regional de Fortalecimiento Gerencial de los Servicios de Salud en el IMSS (FUNSALUD).
Por sus aportes al desarrollo de la gerencia de servicios de salud, recibió el “XV Premio Nacional de Administración Pública”, el Premio al Mérito Civil Guerrerense “Eva Sámano de López Mateos”, el “XX Premio de la Fundación Glaxo” y el “Premio Anual de Investigación y Enseñanza Superior del Instituto Nacional de Salud Pública”.
Es académico titular de la Academia Mexicana de Cirugía (2018), de la Sociedad Mexicana de Calidad de la Atención a la Salud y de la Sociedad Mexicana de Salud Pública y expresidente de la Asociación Mexicana de Hospitales.
El doctor se reunió también con los integrantes del cuerpo de gobierno delegacional, quienes reiteraron su disposición de trabajar en conjunto, siempre en beneficio de la derechohabiencia.