* Ayer bloquearon los dos sentidos de la avenida Escénica
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— Un grupo de personas defraudadas por la sociedad cooperativa “Rerum Novarum” bloquearon este domingo los dos sentidos de la avenida Escénica de Acapulco, para pedir al gobierno estatal su intervención para poder recuperar sus ahorros.
Alrededor de las 12:00 horas, los manifestantes bloquearon esa avenida que conduce a la zona Diamante de Acapulco, para pedir al gobierno estatal que firme un convenio con el Fideicomiso Pago (Fipago) para que aporten una cantidad de manera conjunta para indemnizar a los afectados.
Señalaron que son seis años que están luchando un grupo de 890 ahorradores que fueron defraudados por esa empresa para recuperar su dinero y que la mayoría de ellos son personas de la tercera edad.
Oscar Guatemala Palma, uno de los afectados, dijo que los ahorradores se sienten agraviados no solo por la cooperativa sino también porque llevan desde el 2013 pidiendo ayuda de las autoridades para recuperar sus ahorros y que la última audiencia que tuvieron con el gobernador Héctor Astudillo Flores fue el año pasado.
Aunque no fue el gobierno estatal el que provocó el fraude, mencionó que la una empresa que lo hizo está protegida por Ley General de Sociedades Cooperativas y por tanto, está obligado el Fideicomiso Pago a cubrir el dinero de los ahorradores afectados.
Inicialmente eran 6 mil los ahorradores afectados por la cooperativa y sólo 890 siguen luchando para recuperar su dinero, la mayoría son de Acapulco, San Marcos y Coyuca de Benítez.
“Lo que deben hacer también las autoridades es vigilar que estas cooperativas funcionen bien, que sean supervisadas para que no se lleven el dinero, no defrauden a la gente, si quieren incentivar el ahorro”, señaló el representante de defraudados.
Media hora más tarde, los inconformes recibieron una llamada informándoles que serían atendidos por autoridades del gobierno estatal, por lo cual retiraron el bloqueo, dejando libre la circulación en esa vialidad.
Oscar Guatemala manifestó que esperan que de esta reunión salga alguna respuesta positiva para resolver su problema, puesto que llevan mucho tiempo luchando sin ningún resultado.