ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— En un recorrido realizado por el Polígono Navidad de Llano Largo con la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, la presidenta municipal Adela Román Ocampo, presentó proyectos para mejorar la infraestructura y abastecimiento del vital líquido en esa área del municipio.
Junto al subsecretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) federal, Armando Rosales García, el delegado de la Conagua en Guerrero, Humberto Gastélum, el director de la Capaseg, Arturo Palma Caro y el encargado de despacho de la Capama, Leonel Galindo González, la alcaldesa y la funcionaria federal visitaron el tanque ubicado en la colonia del PRI donde se hizo la presentación del proyecto para eficientar el abastecimiento del agua, cuya inversión asciende a los 340 millones de pesos, beneficiando aproximadamente 100 mil habitantes.
Román expresó que “me encuentro muy contenta de que se encuentre la doctora, Blanca Jiménez y el doctor Armando Rosales subsecretario de Sedatu en el país, la preocupación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es acercarse a los grupos más marginados, Acapulco está entre las 15 ciudades más vulnerables del país y adicionó un presupuesto extra para el rescate de Acapulco y ya están trabajando desde hace un par de meses”.
Por su parte, Blanca Jiménez, destacó que “por primera vez en el gobierno nos estamos poniendo todos coordinados a través de Sedatu para dar atención a todo lo que requiere una zona para turistas en vez de un lugar uno, de un lugar a otro, lo estamos haciendo de forma coordinada”.
Antes, el encargado de despacho de la Capama, Leonel Galindo González, expuso ante las autoridades el proyecto y explicó que se encuentra dividido en tres rubros, el primero busca la introducción y ampliación de la red de agua potable, la construcción de rebombeo de 150 metros, la construcción del tanque de regulación de 300 metros y la rehabilitación de equipos de bombeo existentes; en el segundo que corresponde a Alcantarillado Sanitario se busca realizar la introducción la red de atarjeas y colectores sanitarios.
En el rubro de Saneamiento se prevé la rehabilitación y ampliación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) Miramar, para llegar a 150 litros por segundo. Esta propuesta tiene un monto de inversión de 340 millones de pesos.
Luego de realizar el recorrido, los funcionarios se trasladaron a las instalaciones de la Promotora Turística, sobre el bulevar de Las Naciones y a puerta cerrada entablaron una mesa de trabajo con el gobernador Héctor Astudillo, donde presentaron los proyectos de Acapulco y Chilpancingo para mejorar el abasto de agua en ambos municipios. Posteriormente ofrecieron una conferencia de prensa donde reiteraron el trabajo coordinado.
El subsecretario de la Sedatu, Armando Rosales García, dio a conocer que el gobierno federal tiene un presupuesto de 8 mil millones de pesos para 15 ciudades, 10 de la frontera norte y 5 ciudades turísticas entre ellas a Acapulco, por lo cual será destinada la “quinceava parte” del presupuesto a los proyectos presentados.
En el recorrido estuvieron presentes los regidores, Mayra Reséndiz, Rosaura Rodríguez, Javier Morlet Macho y Hugo Hernández Martínez; así como el secretario de Obras Públicas, Armando Javier Salinas y funcionarios de los tres órdenes de gobierno.