* Según versión de la CRAC, 30 de sus miembros enfrentaron a 100 civiles armados del Movimiento por la Paz y la Justicia, quienes atacaron sus casas en Rincón de Chautla

Rosario García Orozco

CHILAPA. — Durante el operativo que militares y policías estatales que desplegaron en el camino que conduce a Rincón de Chautla y Paraíso de Tepila, municipio de Chilapa, donde el domingo se registró un enfrentamiento entre civiles armados que forman parte de grupos antagónicos de policías comunitarias, municipio de Chilapa, en la mañana de este lunes fueron localizados los cuerpos sin vida de otras dos personas, por lo que el saldo por esos hechos aumentó a 12 muertos.
Debido a que desde temprana hora trascendió que había ocurrido otro enfrentamiento entre integrantes de la CRAC y del Movimiento por la Paz y la Justicia, que había dejado otros 19 muertos, elementos de la policía estatal, del Ejército, de la Policía Ministerial y del Semefo, acudieron a la zona y con apoyo desde el aire localizaron los cuerpos sin vida de otras dos personas, mismos que fueron trasladadas a Chilpancingo.
La Fiscalía General del Estado informó que están en curso las investigaciones por esos hechos acontecidos en esa zona del municipio de Chilapa para deslindar responsabilidades y actuar en consecuencia.
Comunitarios de la CRAC aseguran que sólo se defendieron de la agresión de los miembros del Movimiento por la Paz y la Justicia
David Sánchez Luna, jefe de la policía de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en Rincón de Chautla, relató que el domingo unas 15 camionetas con cerca de 100 hombres armados llegaron hasta esa localidad y de manera sorpresiva empezaron a disparar contra las casas y personas que se encontraban en el lugar.
Explicó que eran unos 30 policías comunitarios los que repelieron la agresión y evitaron que los agresores irrumpieran en la localidad y “le hicieran daño a nuestra gente”.
“Denunciamos a las comunidades de Xalocotitlán y Buenavista, y a Tranquilino Palaxin Tranquero y a Constantino Chino Jiménez, que son quienes los dirigen, son los que nos vinieron a balacear, una de las camionetas era blindada y traían armas de alto calibre”, aseguró el comunitario.
Explicó que la agresión se debe a que esas personas, identificadas con el Movimiento por la Paz y la Justicia —al que ligan con el grupo delictivo ‘Los Ardillos’—, pretenden someterlos y extender su territorio hasta esas localidades.
Sánchez Luna pidió a las autoridades federales que se instale un módulo de seguridad cerca de Rincón de Chautla para evitar que nuevamente el grupo delictivo vuelva a intentar entrar y advirtió que “nosotros nos vamos a seguir defendiendo”, sentenciaron.
En tanto en Paraíso de Tepila, desde la noche de este domingo, elementos de Semefo realizaron el levantamiento de 10 cuerpos, mismos que fueron ingresados a sus instalaciones de Chilpancingo para realizarles los estudios correspondientes y que sean identificados por sus familiares.
Las mujeres de la localidad de Rincón de Chautla confían en que los policías de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac) las van a seguir cuidando de las agresiones de quienes aseguran solo quieren quitarles su territorio. “Dios es grande y nos va a proteger”, dijo una de ellas.
Mientras mostraban los impactos de bala que quedaron incrustados en las viviendas, otras mujeres no dejaban ni de tejer la palma —una actividad económica de la zona— ni de amamantar a sus bebés, recordaron que “nos rodearon, los niños empezaron a llorar asustados, no queremos que los vayan a matar”.
Algunos policías comunitarios explicaron que se parapetaron en las rocas que se encuentran a la entrada de la localidad y desde ahí se defendieron de la agresión de quienes pretendían irrumpir en el lugar.