* El exdirigente del blanquiazul criticó que a pesar de esa situación de riesgo, se haya convocado a una sesión de los miembros del Consejo Político Estatal

ALONDRA GARCÍA

La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) utilizó sus oficinas para una sesión de los integrantes de su Consejo Político estatal, a pesar de que el edificio está en riesgo de venirse abajo, denunció el panista Carlos Arturo Millán Sánchez.
En conferencia de prensa, informó que este domingo se realizó la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal del PAN, la cual tuvo lugar en el edificio de la dirigencia estatal que se ubica sobre el Andador Zapata, en Chilpancingo.
Indicó que la convocatoria para dicha sesión se emitió el miércoles por la noche, situación que generó alarma entre algunos consejeros estatales, quienes advirtieron que desde 2012 no se realizan eventos masivos en dichas oficinas porque fueron declaradas inhabitable debido a las fallas estructurales graves que presenta.
Por este motivo, Millán Sánchez dijo que se dio a la tarea de conseguir el dictamen realizado en el año 2012 por el doctor en Ingeniería Civil, Sulpicio Sánchez Tizapa.
Asimismo, dijo que solicitó una opinión sobre el dictamen a la dirección municipal de Protección Civil y Bomberos de Chilpancingo y a la Secretaría de Protección Civil estatal.
El sábado recibió respuesta por parte de Rafael Durán Maya, director general de Sistemas y Normatividad de Protección Civil Estatal.
El funcionario realizó un desglose de los fallos estructurales que hacen inhabitable el edificio del PAN.
En primer lugar, señaló que no existe simetría en la edificación y que además, existe una gran variación en las dimensiones de los elementos estructurales, como columnas y trabes, lo que indica falta de calidad en la construcción.
Asimismo, advirtió que existe “pandeo” en la cancelería del segundo nivel, generado por el peso de las graderías del auditorio.
Otro punto que señaló Durán Maya es que las pruebas de concreto que se realizaron en el laboratorio indican que la resistencia no cumple con la Norma Mexicana MMX-C-403-1999 de concreto hidráulico para uso estructural.
Indicó que en algunos casos ni siquiera se pudo hacer la extracción de muestras debido a la mala calidad del concreto, ya que se destruían durante la penetración de la broca.
En los casos en que sí se pudo extraer muestras, éstas presentaron una resistencia a la compresión media muy por debajo a lo que establece la normal.
Según la respuesta del funcionario estatal, el concreto en general no cumple con la resistencia a la compresión de toda la edificación, ya que el 28 por ciento es mala calidad de concreto.
Apuntó que esta situación evidencia la falta de control de calidad o supervisión en la construcción del edificio.
Entre los errores más importantes, señaló la excentricidad de ejes de trabes respecto a ejes de columnas; la falta de continuidad en elementos verticales y la falta de apoyos verticales para formar marcos con las trabes.
Bajo dichas observaciones, la Secretaría de Protección Civil del Estado avaló el dictamen emitido en 2012 por el doctor Sulpicio Sánchez Tizapa y apuntó que sigue vigente debido a que el inmueble no ha tenido mejoras ni reparaciones estructurales.
Por ello, la dependencia advirtió que “el edificio no puede ser utilizado para ningún evento público, porque pone en riesgo la integridad de las personas ante sismos y/o concentraciones masivas en el auditorio, debido a la deficiencia en su diseño estructural y la baja resistencia del concreto”.
Tras conocer el resultado del dictamen de Protección Civil, el panista Carlos Arturo Millán Sánchez dijo que envió oficios a la dirigencia estatal del PAN para advertirles sobre el riesgo de realizar la sesión del Consejo Estatal en las oficinas del partido.
Sin embargo, dijo que no estuvieron interesados en su advertencia y le pidieron que entregara su oficio hasta el lunes.
Millán Sánchez advirtió que se trata de “una situación urgente y de gravedad”, por lo que es necesario que se le preste atención para que los trabajadores “no sigan laborando ahí” porque el edificio podría caerles encima.