Quienes promueven la creación de cuatro nuevos municipios en la región de la Montaña y Costa Chica se reunieron ayer con diputados locales para defender sus proyectos e insistir en su aprobación, ya que los impulsan ante el Congreso desde 2014.

Este miércoles se realizó la segunda reunión entre los representantes de las comunidades de Las Vigas, San Nicolás, Santa Cruz del Rincón y Temalacatzingo, que pretenden desprenderse de los municipios de San Marcos, Cuajinicuilapa, Malinaltepec y Olinalá, respectivamente, con diputados que integran la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación.

En entrevista, Pánfilo Sánchez Almazán, representante de los comités promotores, dijo que en el encuentro los diputados se comprometieron a que la próxima semana se instalará una mesa de trabajo en la que participará su equipo técnico y jurídico y los impulsores de los cuatro proyectos, a fin de analizar la viabilidad de éstos. “Será para revisar los expedientes de cada uno de estos proyectos que ya obran en la Comisión. Ese paso ya lo teníamos que dar, porque se deben aterrizar las cuatro iniciativas. Creo que, de entrada, hay que resaltarlo, es un paso importante”.

Explicó que en esa mesa de trabajo, el equipo jurídico y técnico de la Comisión, que preside la priista Alicia Zamora Villalba, determinará si las iniciativas cumplen con los requisitos para que inicie el trámite legislativo correspondiente. “Nosotros insistimos, los cuatro proyectos cumplen los requisito y están completos en sus expedientes (…) Tenemos que sentarnos a revisar con ellos los proyectos y de esa forma argumentar y defenderlos, para que no nos digan después que hacía falta algo”, dijo. Reconoció que ninguno de los cuatro proyectos cumple con el requisito de población —25 mil habitantes como mínimo, de acuerdo a la Ley del Municipio Libre del Estado—, pero recordó que las últimas demarcaciones que fueron creadas en la entidad (Cochoapa el Grande, Iliatenco y Marquelia) tampoco lo tenían, por lo que pedirán que se les dé el mismo trato.

“¿Qué pedimos? Que tomen en cuenta otros aspectos, como los culturales, de desarrollo, la población indígena, la población afro, que son aspectos en los que coincidimos y se deben generar instituciones que atiendan a ese tipo de población”, señaló.

Finalmente, Sánchez Almazán dijo que los pueblos tienen más de 20 años organizándose, aunque las iniciativas fueron presentadas formalmente ante el Congreso en 2014, y confió que en la actual legislatura sí dictaminará los proyectos