Por mayoría de votos, la Comisión Permanente del Congreso del Estado exhortó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a que tome las medidas presupuestales necesarias para que cumpla la promesa que hizo el 3 de octubre, de garantizar fertilizante gratuito a todos los productores de Guerrero.

Esta propuesta dividió al grupo parlamentario de Morena, pues de seis diputados de ese partido que integran la Comisión Permanente, tres (del grupo político de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros) respaldaron el exhorto, y el resto (del grupo político de César Núñez Ramos), votaron en contra.

La propuesta fue llevada a tribuna por el vicecoordinador parlamentario del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, quien recordó que en el pasado ejercicio fiscal el gobierno del estado en coordinación con los 81 ayuntamientos destinaron cerca de mil 200 millones de pesos para entregar fertilizante gratuito a los campesinos.

Sin embargo, recordó que el pasado 3 de octubre, siendo presidente electo, López Obrador se comprometió en el puerto de Acapulco, ante senadores, diputados federales, locales y el gobernador Héctor Astudillo Flores, a que la federación sufragaría el costo total de ese insumo. Expuso que como consecuencia de esa promesa en el Presupuesto de Egresos de la Federación se aprobó una inversión de mil 500 millones de pesos para fertilizante en todo el país, de los que sólo se aplicarán 650 millones en Guerrero, monto que consideró insuficiente tomando en cuenta que el año pasado se ejercieron mil 200 millones, además advirtió que las reglas de operación de ese programa “aún son inciertas”.

“Resulta de gran relevancia que la promesa realizada por el ahora presidente de la república a los productores guerrerenses, realizada en octubre del año pasado, se cumpla, para que la Federación destine los recursos suficientes que permita atender la demanda de fertilizante en su totalidad”, argumentó Ortega Jiménez. Por ello, el perredista propuso exhortar al presidente de la República a que instruya a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y a la de Hacienda y Crédito Público, a que busquen los mecanismos legales y presupuestarios necesarios para que en Guerrero se cumpla con ese compromiso.

Antes de la votación, la diputada Norma Otilia Hernández, de Morena, quien respaldó el exhorto, aseguró que el compromiso del presidente con los campesinos de Guerrero se cumplirá, y expresó que “no hay por qué preocuparse”, toda vez que las reglas de operación del programa se anunciarán el 7 de febrero, en la visita que López Obrador realizará al municipio de Iguala. Incluso recordó que se realizó un censo en el estado del gobierno federal para conocer el número de total de campesinos, a fin de que todos sean beneficiados con ese programa. “No hay por qué preocuparse en el tema del fertilizante, el presidente tiene muy claro que se tiene que cumplir en un estado en el que ha estado abandonado el campo (…) Ya no habrá organizaciones, ya no habrá intermediarios, aquí lo más importante es que serán beneficiados directamente los campesinos”, señaló.

En tanto, el diputado Alfredo Sánchez Esquivel, también de Morena, quien se opuso a la propuesta, expresó que si la inversión en 2018 para el fertilizante fue de mil 200 millones de pesos, es porque se apoyó también a productores de mango, coco y plátano que, afirmó, no son considerados productos de primera necesidad ni forman parte de la canasta básica, por lo no serán incluidos en esta ocasión.

Precisó que el compromiso del presidente es apoyar a los pequeños productores, quienes en su mayoría siembran y cosechan frijol, arroz y maíz para autoconsumo y no para la comercialización. “Los otros (el mango, coco y plátano) son productos que, por su valor, permiten a los productores poderlo invertir. El presupuesto de mil 500 millones de pesos es nacional, y si bien la inversión para Guerrero será de 650 millones, eso no es limitativo a que en un momento posterior pueda incrementarse”, argumentó.

Para responder al diputado de Morena, Bernardo Ortega insistió en que es necesario que se garantice a los campesinos el fertilizante gratuito, y dijo que el presupuesto aprobado para Guerrero no genera esa certeza.

También dijo que no se puede considerar como grandes productores a quienes siembran, cosechan y comercializan mango, coco y plátano, pues quienes le han apostado a esos productos no necesariamente son dueños de decenas de hectáreas, por lo que también deberían ser considerados en el programa. Incluso acusó a Sánchez Esquivel de “defender lo indefendible”, pues afirmó que López Obrador no dijo que se excluirían a algunos productores del programa. Posteriormente, el diputado de Morena llamó al resto de los diputadlos a no politizar el tema del fertilizante, y pidió que cualquier opinión que se emita al respecto sea con elementos técnicos y no políticos.

Finalmente, el exhorto fue aprobado con los votos de los diputados Servando Ayala, Heriberto Huicochea Vázquez y Verónica Muñoz Parra, del PRI; de Bernardo Ortega Jiménez y Perla Edith Martínez Ríos, del PRD; y de Norma Otilia Hernández, Nilsan Hilario Mendoza y Zaida Reyes Iruegas, de Morena. Mientras que, los diputados Adalid Pérez Galeana, Alfredo Sánchez y Ricardo Castillo Ávila, votaron en contra