* El gobernador se reunió ayer con Roberta Lajous, la embajadora de México en España, quien dijo que habrá todo el apoyo para promover ese evento en ese país europeo
Rosario García
Guerrero tendrá todo el apoyo de la embajada de México en España para promover el Tianguis Turístico de Acapulco, aseguró la embajadora Roberta Lajous Vargas, durante una reunión con el gobernador Héctor Astudillo Flores, realizada en Madrid.
En el encuentro, la diplomática mencionó que una de las primeras tareas de esa instancia es promover la inversión para los estados del sur de México, como es Guerrero.
Durante su visita a ese país y la reunión con la embajadora, el gobernador Héctor Astudillo Flores destacó la importancia que tendrán las representaciones de nuestro país en el extranjero al desaparecer el Consejo de Promoción Turística (CPT) para promover esta actividad económica de Guerrero, así como la presentación de muestras artísticas, artesanales y de gastronomía en estas sedes diplomáticas.
El mandatario guerrerense estuvo acompañado por los alcaldes de Taxco, Efrén Parra Gómez, y de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec, así como por el secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona y otros funcionarios del ramo turístico.
Explicó que la decisión de acudir a Madrid es promocionar el Tianguis Turístico que se efectuará en Acapulco, “porque el estar aquí nos da la oportunidad de promocionar el turismo, ya que en Guerrero es la principal actividad”.
La comitiva también visitó la Casa de México en España, en donde pudieron apreciar obras artísticas de Olinalá del guerrerense Adolfo Escudero Mejía.
Ahí, el gobernador Astudillo Flores comentó a la diplomática Roberta Lajous que el Tianguis es itinerante —un año en Acapulco y otro en otro estado del país—, “esto la ha impreso al evento una dinámica de mejorarlo continuamente y hacerlo más atractivo, por ello el interés de venir para impulsarlo en este escaparate tan importante de turismo que es la Feria Internacional de Turismo”.
El gobernador planteó a la embajadora la posibilidad de montar una exposición de Guerrero, con obras de pintores guerrerenses y presentar obras de artesanos de Olinalá, de platería de Taxco y otras expresiones artísticas.
En su intervención, la embajadora de México en España se comprometió con el gobernador Héctor Astudillo a que Guerrero tendrá todo el apoyo de esa representación diplomática para la promoción turística y de otras actividades.
Señaló que una de las tareas será en primer lugar la de “poner un mayor énfasis en promover la inversión de los estados del sur, región del país que se ha visto rezagada con respecto a las otras zonas de la República.
La diplomática mexicana dijo que ya se iniciaron vínculos con el gobierno español en esta nueva etapa de la administración federal.
Agregó que el objetivo de esas acciones es que lleguen más turistas a México y “se queden más días, que gasten más y esto es una estrategia. Queremos lograr un turismo de alta calidad para beneficio de los sitios turísticos de México, pero también para Guerrero, para Zihuatanejo y Taxco, porque sabemos en este estado no sólo son playas sino que también es interesante que los visitantes conozca su pasado histórico, gastronomía y arte”.
