* Registra retroceso en la tasa de homicidios dolosos, de acuerdo con las cifras del SESNSP

Luego de que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública hiciera pública la información referente a la incidencia delictiva en su corte al 31 de diciembre de 2018 se puede confirmar el avance en la disminución del delito de homicidio doloso en el estado de Guerrero.
En números absolutos, la entidad se coloca en el cuarto lugar nacional, de acuerdo con las cifras publicadas, que indica que se cometieron 2 mil 224 homicidios. En términos de homicidios por cada cien mil habitantes, Guerrero bajó al tercer sitio luego de Colima y Baja California, con una tasa de 61.35 homicidios.
Se reitera que las cifras mostradas no deben festejarse, pero resaltan la necesidad de imprimir un mayor trabajo para continuar con las acciones y exhortar a los 81 ayuntamientos para que realicen mayores esfuerzos para construir sus policías locales y trabajen en forma coordinada con los demás órdenes de gobierno.
La brecha de contención en la que ha entrado Guerrero es una muestra de las acciones coordinadas entre el estado y la Federación, mismas que se han ejecutado en el combate frontal a la violencia en la entidad bajo la estrategia de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.
La Coordinación es encabezada por el gobernador, Héctor Astudillo Flores e integrada por los mandos de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina-Armada, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, la Fiscalía General del Estado, el Secretario General de Gobierno, el Secretario de Seguridad Pública del Estado y el Delegado de Programas Federales en Guerrero, así como el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y representantes de las organizaciones sociales.