* El coordinador de Movimiento Ciudadano en Guerrero señaló que “lo más importante que hay es la vida”, y que no vuelvan a ocurrir hechos como lo ocurrido en Hidalgo
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— El coordinador de Movimiento Ciudadano en Guerrero, Luis Walton Aburto manifestó que está a favor de las medidas impulsadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para combatir el huachicoleo o robo de combustible, sobre todo después de la explosión en un ducto de Pemex en Hidalgo, que dejó hasta el momento 73 muertos y 74 heridos.
El también propietario de gasolinerías en Acapulco señaló que “lo más importante que hay es la vida y el día de ayer (viernes) ¿cuántas personas perdieron la vida a causa de eso?”, preguntó al hacer referencia a la explosión que se produjo en Hidalgo mientras alrededor de 300 personas ordeñaban ductos de combustible.
Ante esa tragedia, Walton Aburto expresó que “yo creo que todos los mexicanos estaremos de acuerdo en que no se roben la gasolina y que todos estamos en contra del huachicol. Estamos totalmente de acuerdo en que se termine eso”.
Entrevistado durante una reunión con la estructura de su partido en la región de Costa Chica, dijo que no es momento de hablar de una alianza a nivel nacional con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), porque “las coaliciones son a nivel nacional, la verdad eso tendrían que ser acuerdos que se tomaran a nivel nacional y no aquí en el estado”, señaló.
En el caso de los recientes asaltos a empresas y asesinatos en la zona turística, que de acuerdo con las autoridades municipales se encuentra blindada, el dirigente de Movimiento Ciudadano dijo que hace falta que los tres niveles de gobierno tengan una mejor coordinación.
“Las autoridades de los tres órdenes de gobierno tienen que trabajar de forma coordinada para dar mejores resultados”, consideró Walton Aburto.
“Es responsabilidad del presidente de la República, del gobierno del estado y de la presidenta municipal” enfrentar el problema de inseguridad, dijo, y reiteró que cuando él fue alcalde se logró bajar al 50 por ciento la cifra de ejecutados en Acapulco.
Recordó que “cuando llegamos a la presidencia había mil 170 ejecutados, y cuando dejamos la presidencia 590 ejecutados, casi 50 por ciento”, y dijo que al municipio le corresponde la prevención del delito, pero finalmente la responsabilidad es de los tres órdenes de gobierno.
Señaló que la Costera Miguel Alemán han tratado de blindarla, pero se han visto recientemente asesinatos y robos y por ende recomendó a la autoridad municipal que “hay que tratar de hacerlo mejor y coordinarse con la Federación y con el estado”.
