Gilberto Guzmán

El secretario de Finanzas y Administración del Gobierno estatal, Tulio Samuel Pérez Calvo, aclaró que no hubo un aumento de recursos por alrededor de 4 mil millones de pesos en el Presupuesto 2019 para Guerrero, como se ha manejado en algunos medios, lo que se registró fue una asignación de recursos para pagar a trabajadores de Educación y de Salud cuyas plazas no tienen techo presupuestal y que el gobierno estatal buscaba la forma de cubrir esos salarios.
Entrevistado al término del homenaje organizado por el Ayuntamiento de Chilpancingo en el zócalo de la ciudad, el funcionario señaló que en el Presupuesto de Egresos para el Gobierno estatal destacan las asignaciones de recursos a los rubros de Educación, Salud y Seguridad Pública.
“Educación y Salud son los asuntos más importantes, también en seguridad pública se observan cosas interesantes como la propuesta del inicio de la construcción del C-5 en Acapulco, donde está concentrada la mayor parte de la población del estado, y los índices de comisión de delitos por el mismo volumen se concentran más en esa región, por eso la construcción del C-5 en Acapulco”, indicó.
Agregó que el Presupuesto también contiene recursos para el desarrollo, continuación y conclusión de diversas obras como escuelas, sobre todo las que están siendo reconstruidas por deterioro del tiempo y daños de los sismos. También se rehabilitan unidades médicas en Guerrero, añadió.
El titular de Finanzas comentó que en el presupuesto para el campo la reducción fue aplicada por los diputados federales, pero en Guerrero lo único que se quitó fue lo correspondiente a la compra de fertilizante porque el presidente López Obrador se comprometió a que el gobierno federal lo entregará de manera gratuita. Esos recursos, indicó, se reasignaron a cubrir otras necesidades del campo guerrerense.
“Se está reasignando para algunas acciones dentro del campo, en SAGADEGRO, no obstante que tenía 340 millones de pesos para fertilizante, le dejamos 200 millones para que pudiera destinarlo o en fertilizante o en alguna otra actividad de proyectos productivos”, comentó.
Tulio Pérez Calvo aclaró que en los hechos no se incrementaron 4 mil millones de pesos al Presupuesto para Guerrero, como han manejado algunos diputados del Morena.
“No hay ningún aumento de 4 mil millones de pesos, la diferencia entre lo que ejercimos en 2018 a lo que va a ser asignado para 2019 ronda por el orden de los 2 mil 500 millones de pesos, de los cuales buena parte son para el pago de plazas fuera de techo presupuestal de maestros y de educación que el gobierno federal nos apoyaba mediante el Ramo 23 y otras el USAER 80 y otras denominaciones para poder cubrir estas necesidades”, explicó.
Es decir, al asignarse esos recursos en el Presupuesto ya tienen un destino y no se puede considerar como un aumento de recursos.
“En educación por lo menos tenemos 5 mil 743 plazas fuera de techo presupuestal, en salud rebasan las 5 mil; las hemos cubierto durante estos tres años, con este presupuesto no es suficiente, siempre se requiere algo más porque en la medida que vamos a incorporando a los trabajadores a la regularización en el caso de salud, y a las plazas FONE en el caso de educación, vamos necesitando también recursos para que ellos tengan sus prestaciones”, afirmó.
El secretario de Finanzas recordó que hubo una reunión la semana pasada para la transición de la descentralización de la Secretaría de Salud a Guerrero, y el gobierno estatal ha dispuesto un edificio de poco más de mil 200 millones de pesos en Acapulco, para que se pueda instalar la Secretaría de Salud.
Aseguró que hasta ahora no se han registrado despidos de trabajadores en la Secretaría de Salud.
Respecto al Seguro Popular, dijo que hay anuncios a través de medios de que ya no va a ser utilizado o distribuido como se ha hecho en los años anteriores, pero en el Presupuesto de Guerrero hay recursos asignados, puesto que todavía no se emite ninguna ley que lo modifique, “en cuando esto suceda, pues entonces haremos una reasignación”.