Rosario García
El gobernador Héctor Astudillo Flores se pronunció porque a través de la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, que se instaló este martes, se logre conocer la verdad sobre lo ocurrido el 26 de septiembre del 2014 en Iguala, donde fueron atacados normalistas, lo que dejó como saldo 6 personas muertas y 43 jóvenes desaparecidos.
El mandatario estatal confió en que dicha comisión pueda ayudar a entender más a fondo lo ocurrido y las verdades que el pueblo de Guerrero y del país entero quiere conocer. “Espero que salga y salga muy bien”, precisó.
La Comisión de la Verdad que investigará la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, es encabezada por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, pero además participan funcionarios de otras dependencias federales, 5 padres de los normalistas desaparecidos y 4 abogados defensores de derechos humanos que los han asesorado estos años.
En entrevista posterior a la sesión del Consejo Guerrerense para el Desarrollo Rural Sustentable, Astudillo Flores reiteró su reconocimiento al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por la disculpa que le ofreció tras lo ocurrido el viernes pasado en Tlapa, y adelantó que le dará vuelta a la página y no hablará más ese tema.
En otro tema, el mandatario estatal habló sobre los hechos de violencia ocurridos en Coahuayutla, donde el lunes se registró un enfrentamiento entre dos grupos delincuenciales que dejó como saldo a una menor con herida de bala.
Astudillo Flores dijo que se requiere investigar el fondo del tema, y reveló que el conflicto ha llegado a tal nivel que el alcalde Rafael Martínez ha pedido ayuda para poder salir de ahí en tres ocasiones.
Respecto al tema de la Guardia Nacional informó que ésta tendrá una conformación civil con participación de la Marina y la Defensa Nacional, en un principio, pero regidos por autoridades civiles, de acuerdo con las modificaciones que el Congreso de la Unión ha hecho a la propuesta.
Además, el mandatario estatal pidió a los legisladores locales apoyar la conformación de esa nueva instancia de seguridad, que posiblemente será aprobada este miércoles, porque Guerrero necesita que se bajen los índices delictivos y confió en que esa sea una buena opción.