* El gobernador acusó al funcionario federal de orquestar los gritos y abucheos que lo obligaron a acortar su discurso de bienvenida al presidente Andrés Manuel López Obrador, en Tlapa

* Al mandatario federal le recordó que es presidente “de todos los mexicanos” y que el respeto debe ser mutuo

* Los exgobernadores Ángel Aguirre y René Juárez, así como el senador Manuel Añorve, respaldaron la postura del mandatario guerrerense

Alondra García / Rosario García

Después de recordarle a Andrés Manuel López Obrador que es presidente “de todos los mexicanos” y que el respeto debe ser mutuo, el gobernador Héctor Astudillo Flores responsabilizó al delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, por los gritos y chiflidos que le lanzaron un grupo de morenistas en Tlapa e interrumpieron el discurso de bienvenida durante la visita que realizó el jefe del Ejecutivo federal a esa ciudad.
Anoche, horas después del evento encabezado por el presidente, el gobernador guerrerense publicó una fotografía en Twitter en la que aparece despidiéndose de López Obrador. La imagen iba acompañada del siguiente mensaje: “@LopezObrador_ reitero lo que le dije hoy en Tlapa, es necesario evitar que seguidores de Morena hagan de sus eventos torneos de insultos y descalificaciones. Usted es el presidente de todos los mexicanos, el respeto debe ser mutuo, reciprocidad señor presidente”.
Después, Astudillo Flores publicó un segundo mensaje en el que responsabilizó directamente de lo ocurrido en Tlapa a Sandoval Ballesteros.
“@SanAmilcar eres el promotor del odio y del rencor, trajiste confrontación a Guerrero, qué lamentable. Nos equivocamos contigo”, escribió.
El presidente de la República visitó este viernes el municipio de Tlapa de Comonfort, en la Montaña, donde presentó el programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad.
El gobernador fue el primero en tomar la palabra en el evento, para ofrecer un discurso de bienvenida. Pero antes de que pudiera hablar, comenzaron a escucharse gritos, rechiflas y abucheos.
“¡Fuera!, ¡fuera!”, gritaron algunos asistentes.
Sin hacer caso a los gritos, Astudillo Flores inició su discurso: “Ciudadano licenciado Andrés Manuel López Obrador”, fue lo único que alcanzó a decir antes de que la bulla se intensificara.
Entonces el gobernador hizo una pausa de varios segundos para tratar de que los ánimos entre los asistentes se calmaran.
Después siguió: “En mi carácter de gobernador constitucional del estado de Guerrero, quiero expresarle a usted la más cordial bienvenida a Guerrero, a Tlapa, señor presidente. Quiero compartir con todos los presentes la alegría, la emoción de que usted haga su primera visita a Guerrero y que sea aquí en Tlapa, en el corazón de la Montaña. Aquí donde hay pobreza y hay riqueza en nuestra gente, aquí…”
El mandatario estatal ya no pudo seguir su discurso debido a los gritos. En cuestión de segundos, el presidente López Obrador llegó a su lado, lo abrazó y tomó el micrófono.
“Amigos, amigas de Tlapa, de la Montaña, ¡hay que portarnos bien! Ya acabó la campaña, ahora es el gobierno y tenemos que ser respetuosos de las autoridades. No se resuelve nada a gritos y sombrerazos. ¿Qué decía Juárez? Todo por la razón y el derecho, nada por la fuerza”, expresó el mandatario federal mientras movía enérgicamente la mano derecha en un gesto de regaño.
“¿Nos vamos a portar bien?, ¿vamos a escuchar con respeto al ciudadano gobernador del estado de Guerrero?, ¿sí o no?”, le preguntó a los asistentes.
“¡Noooooo!”, le respondieron.
“A ver, que levanten la mano los que no quieren que hable el gobernador”, pidió López Obrador. Muchos elevaron el brazo.
“Bájenla. Y ahora que levanten la mano los que quieren que sí hable el gobernador”, pidió nuevamente. Varios asistentes lo hicieron.
“Es un empate. (El gobernador) va a terminar de ofrecer la bienvenida. ¡Me canso ganso!”, dijo el mandatario federal.
Las rechiflas se apaciguaron y Astudillo Flores tomó nuevamente el micrófono.
“Gracias señor presidente. Quiero comentarles a todos ustedes que desde que el ciudadano Andrés Manuel López Obrador fue el triunfador en las elecciones del primero de julio, yo fui uno de los primeros que expresé mi amplio reconocimiento y le desee el mayor de los éxitos, lo hago ahora como presidente de los Estados Unidos Mexicanos”, expresó Astudillo Flores.
Sin embargo las rechiflas comenzaron de nuevo, situación que lo obligó a cortar abruptamente su discurso: “El gobernador Héctor Astudillo no es conflicto, es solución. Cuente conmigo para que gobierne bien este país, que no es nada sencillo. Muchas gracias, que viva Guerrero”.
La intervención del gobernador duró apenas un minuto.

Recibe respaldo de exgobernadores AAR y
René Juárez, y el senador Manuel Añorve

El reproche de Héctor Astudillo fue respaldado por varios personajes de diversas expresiones políticas, como el ex gobernador perredista Ángel Aguirre Rivero.
“Lamento y condeno la actitud inadecuada de un grupo de asistentes contra el gobernador @HectorAstudillo, con motivo de su discurso de bienvenida al presidente #AMLO en Tlapa. Cuidado, las democracias no se construyen de ese modo. La tolerancia y el respeto son valores que no podemos perder”, escribió en una serie de tuits.
Después reprochó que el presidente de la República haya sometido a votación el discurso del gobernador.
“Es complicado entender que el presidente López Obrador someta a votación si el gobernador de nuestro estado debía continuar o no con su discurso. La libertad de expresión no puede someterse a discusión”, precisó Aguirre Rivero.
El también exgobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros,quien es coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados federal, respaldó también a Astudillo Flores en redes sociales: “tiene razón mi querido gobernador, recibe un abrazo y mi afecto”.
El senador priísta Manuel Añorve Baños publicó una serie de mensajes en su cuenta de tuiter en los que respaldó al mandatario guerrerense y repudió la actitud de los seguidores de Morena.
“Apoyo la postura del Gobernador @HectorAstudillo ante el Presidente @LopezObrador_, ya que en una democracia no se debe permitir que sus seguidores insulten y ofendan en todos sus eventos a quienes consideran opositores, como sucedió hoy en Tlapa”, apuntó el legislador con el hashtag #NoALaIntolerancia.
En un segundo tuit escribió: “El Pdte. @LopezObrador_ debe de entender que la intolerancia y las ofensas sólo crispan a la sociedad y permitir que ofendan al Gobernador de #Guerrero es contradecir su discurso de tolerancia y unidad nacional. Así que recordemos al Pdte. que el buen juez por su casa empieza”.
En una última publicación en la red social, Añorve Baños acusó que la agresión verbal contra el gobernador ya estaba prevista: “El Presidente @LopezObrador_ sabía lo que iba a suceder en Tlapa, así ha sucedido en otros Estados como Oaxaca y Coahuila y no hada nada por evitarlo hasta que sucede. Hizo bien el Gobenador @HectorAstudillo en manifestar su inconformidad”.
El vocero de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, Roberto Álvarez Heredia, afirmó en la misma red social que la rechifla contra el gobernador fue planeada.
“El gobernador ha sido solidario y totalmente respetuoso. Lo que ocurrió en Tlapa fue deliberado. Espero que la buena política se haga presente para que Guerrero gane”, escribió.
Otro que entró a la polémica en tuiter fue el diputado local por el PRI, Omar Jalil Flores Majúl, quien escribió el siguiente mensaje: “Lamentable posición del Presidente, preguntar a sus huestes si el gobernador anfitrión puede hacer uso de la voz para darle o no la bienvenida. Decía Juárez, la emisión de las ideas debe ser tan libre, como es libre en el hombre la facultad de pensar y expresarse #AsíNoAndrés”.

Niega Amílcar Sandoval ser factor de confrontación

Después, Amílcar Sandoval negó haber sido el responsable de haber azuzado a simpatizantes de Morena para que gritaran al gobernador en Tlapa y lo convocó a la concordia, al responder en su cuenta de tuiter el mensaje del gobernador.
“Gobernador @HectorAstudillo, como representante del GobFed en #Guerrero le llamo a la concordia
Niego sus acusaciones y lamento los hechos de hoy hacia su investidura. No seré yo el factor de confrontación, Guerrero no lo merece”.