* En la manifestación participaron trabajadores de Tlapa, Chilpancingo, Iguala y de municipios de la Tierra Caliente

Jesús Saavedra

Trabajadores de Vectores de la Sección 76 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS), marcharon en esta capital para demandar el pago de los viáticos del mes de diciembre y que mejoren sus condiciones laborales de más de 320 trabajadores sindicalizados.
Los inconformes se reunieron en el monumento a Las Banderas este jueves por la mañana con la intención de marchar hacia las oficinas centrales de la Secretaría de Salud, ubicadas en la colonia Burócratas, al sur de esta ciudad.
Hasta ese lugar llegó un funcionario de tercer nivel de la Secretaría de Gobierno que sólo les dio largas y les prometió una audiencia que nunca llegó y decidieron marchar después del mediodía.
Raúl Miranda Flores, dirigente de los trabajadores en la zona Centro, dio a conocer que son más de 320 afectados por la falta de pago de viáticos del mes de diciembre y que los funcionarios de Salud sólo les contestan que “no hay recursos” porque en el Congreso del Estado no se había aprobado el Presupuesto de Egresos, “nos parece una grosería porque se supone que son recursos etiquetados para 2018”.
Señaló que los trabajadores tuvieron que aportar de su salario para pagar los viáticos de diciembre y están reclamando la devolución de esos recursos, “nuestras familias están esperando esos recursos, que dicen las autoridades aún no les llega para pagarnos esos viáticos que nos adeudan”.
Explicó que los trabajadores de Vectores decidieron no salir a trabajar hasta que les paguen y aseveró que hay regiones en donde hay casos probables de dengue y que necesitan su labor para fumigar, “el problema es que no hay gasolina para las camionetas, mantenimiento vehicular, no hay material para poder hacer nuestras actividades, no hay viáticos, no tenemos material para fumigar”.
Miranda indicó que cada año en enero siempre tienen los mismos problemas de adeudos y exigieron a las autoridades de Salud que se pongan al corriente de sus prestaciones, “siempre nos pagan hasta enero porque siempre se justifican que no tienen dinero”.
A la manifestación vinieron trabajadores de Tlapa, Chilpancingo, Iguala y de municipios de la Tierra Caliente “pero todos los Vectores estamos en paro de labores hasta que nos paguen los adeudos que tienen las autoridades con nosotros”.
En la protesta exigieron además el respeto a los 220 días de trabajo anual de Vectores, el pago del bono de estímulos que se adeudan, la regularización de Trabajadores de esa sección 27 del SNTS, la entrega inmediata de talones de pago después de sus depósitos salariales.
La marcha concluyó en las oficinas centrales de la Secretaría de Salud en donde fueron atendidos por funcionarios de Finanzas y les aseveraron que están buscando recursos para pagar esos adeudos con los trabajadores de Vectores.