* Maestros, padres de familia y alumnos de la “Galo Soberón y Parra”, se manifestaron durante casi dos horas en dichas oficinas
Jesús Saavedra
Tras protestar durante casi dos horas en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la colonia Burócratas, maestros, padres de familia y alumnos de la Secundaria “Galo Soberón y Parra”, de esta ciudad, lograron que se restableciera el servicio de energía eléctrica en ese plantel y reiniciaron clases que habían suspendido en el turno matutino, lo cual afectaba a más de mil estudiantes.
La protesta la encabezó el director, Mario Regalado Ríos, quien llegó acompañado de padres de familia, alumnos y maestros después de las 08:00 horas a las instalaciones de la CFE ubicada sobre la avenida de la Juventud, para urgir la reinstalación del servicio, impidiendo el acceso a usuarios que acudían a pagar o realizar algún trámite.
Por la mañana, el personal de la escuela retiró a los estudiantes informándoles que había condiciones para laborar y que la institución permanecería cerrada hasta nuevo aviso.
Entrevistado durante la protesta, el director comentó que desde el lunes no han podido restablecer las clases debido a la falta de energía eléctrica, indispensable para el funcionamiento de los equipos de cómputo en áreas administrativas, bombeo de agua para los sanitarios y las necesidades de la cooperativa.
“Lo más importante es que no hay luz para que los alumnos que llegan desde antes de las siete de la mañana no se encuentren a oscuras, no pueden tomar clases”, afirmó.
Recordó que desde el sábado 5 de enero, el personal de la escuela se concentró con los integrantes del comité de padres de familia para hacer la limpieza y se percataron de la falta de energía eléctrica.
Dijo que de manera inmediata se insistió a la CFE para que se reinstalara el servicio y más de mil estudiantes y 85 trabajadores pudieran retomar las clases.
Regalado Ríos aseveró que ante esta situación, se vieron en la necesidad de protestar para exigir que el problema fuera resuelto a la brevedad posible.
Los manifestantes bloquearon el ingreso a cajeros e instalaciones de la CFE durante unos 40 minutos y colocaron pancartas en las que se leía: “exigimos restauración del servicio lo más pronto posible”, en tanto la empresa en ese tiempo restableció la energía eléctrica.