Jesús Saavedra

Jubilados del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), realizaron una protesta en Casa Guerrero para demandar el cumplimiento de una minuta firmada hace dos años con el gobierno del estado para el pago de una compensación a 256 empleados que decidieron jubilarse y que no han recibido esa prestación.
Lo sindicalizados de la delegación de Jubilados del Sutcobach, llegaron poco después de las 10:00 horas para extender una lona con sus demandas en uno de los accesos a ese inmueble, que se encuentran rodeados por vallas metálicas.
Jesús Cerón Ramírez, dirigente de esa delegación, explicó que en 2016 firmaron una minuta con el secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo para el pago de 21 millones de pesos en tres exhibiciones de 7 millones para el pago de una compensación por jubilación para 180 trabajadores.
Señaló que están demandando la actualización de esa lista de beneficiados, porque no se ha contemplado a quienes se han jubilado en 2017 y 2018, “con este rezago somos 256 jubilados que estamos a la espera de ese pago”.
Informó que del primer paquete pactado con e gobierno del estado, sólo se harán pagado 7 millones de pesos, faltarían 14 millones de pesos y la actualización delos últimos dos años sería un monto de 41 millones de pesos en total “tenemos un emplazamiento a huelga y queremos el cumplimiento y actualización de esa minuta firmada hace dos años” y denunció que tampoco se ha cumplido otra minuta firmada el año pasado para el pago de finiquito a los trabajadores que en teoría deben de pagarlo a más tardar en tres meses.
Añadió que de esa compensación sólo se ha pagado 2014 y 2015, pero faltan los últimos tres años “es un rezago enorme y que nos afecta porque muchos somos personas adultas y que tenemos problemas de salud, muchos no pueden venir porque no podemos, estamos enfermos”.
Agregó que debido a su jubilación sus ingresos ha disminuido en más de la mitad y que esa compensación, además de pago de su finiquito les ayudaría en su economía familiar.
Los inconformes fueron atendidos por funcionarios de la Secretaría de Gobierno y les prometieron una mesa de diálogo para atender su petición, pero los jubilados dejaron en claro que podrían salir a las calles si no les dan una respuesta favorable en los próximos días.