* El dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero, estalla contra Pablo Amílcar Sandoval, delegado del gobierno federal: “Ese señor menosprecia a los campesinos”; asegura que no los atiende
Rosario García
“El gobierno federal será el responsable de cualquier conflicto social que se registe en Guerrero por la disminución del presupuesto para el campo”, sostuvo el dirigente en el estado de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo.
También convocó a las 80 organizaciones campesinas que, según dijo, tienen representatividad en Guerrero a conformar un frente común por la defensa de los campesinos guerrerenses y solicitar una mesa de trabajo con los secretarios federales de Agricultura y de Hacienda y Crédito Público, para que den a conocer cuánto dinero hay disponible para financiar las actividades agropecuarias de la entidad, iniciativa aceptada por los participantes en el foro.
Aprobada la conformación de ese frente, decidieron enviar una solicitud al gobierno del estado para que encabece el frente y los apoye para concretar esa reunión con fncionarios federales.
Evencio Romero aseguró que han buscado reunirse con el delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, pero no los atiende.
“Eso habla del desprecio de ese señor a las organizaciones campesinas”, dijo.
Evencio Romero propuso que de llevarse a cabo la mesa de trabajo con autoridades federales les pedirán que si tienen pruebas de corrupción de alguna de las organizaciones campesinas, que las hagan públicas, “pero no se vale nada más así decir que las organizaciones son corruptas”.
También expuso que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió con Guerrero a absorber el costo del programa gratuito de distribución de fertilizante que es de mil 200 millones de pesos, pero “aquí nos están chingando el 50 por ciento del costo del fertilizante; nos están diciendo que sólo van a asignar 650 millones de pesos para ese programa”.
Y advirtió: “Desde aquí, como (dirigente de la) Liga de Comunidades Agrarias, hago responsable al gobierno federal de cualquier situación de conflicto social que se dé” en el estado de Guerrero por la disminución de los apoyos a los campesinos.
Lamentó que el delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval, no escuche a las organizaciones. “Este señor se dedica a estar litigando cuánto va a sacar del presupuesto de egresos del estado. Está negociando en el Congreso del Estado cuánta lana se va a chingar para sus proyectos personales, para ser candidato a gobernador”.
“Guerrero no es así, y el señor como es chilango, porque no es guerrerense, le vale madre Guerrero; él quiere utilizar a Guerrero como trampolín político, pero está jodido”.
Romero Sotelo también aseguró que “López Obrador es malagradecido, porque aquí votaron más de un millón de ciudadanos por él, y es el estado que ha sido más golpeado con el presupuesto para el campo, de los 32 estados”.
Explicó que las 80 organizaciones que ayer conformaron el Frente por la Defensa de los Campesinos Guerrerenses agrupan a cerca de un millón de trabajadores del campo.