* Así lo reveló ayer el director de Finanzas del organismo operador de agua de Acapulco, Raúl Juárez, ante los miembros del Consejo de Administración

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) se encuentra en quiebra por un déficit financiero que asciende a los 140 millones de pesos, originado durante el gobierno de Evodio Velázquez Aguirre, informaron directivos durante la sesión del Consejo de Administración del organismo.
Ante los integrantes de dicho consejo, el director de Finanzas de la paramunicipal, Raúl Isidro Juárez Ponce, dijo que la quiebra financiera del organismo corresponde al ejercicio fiscal de la administración pasada, con un déficit de 140 millones de pesos.
En un informe presentado por Juárez Ponce, los integrantes del Consejo de Administración conocieron la situación financiera al 30 de septiembre del ejercicio fiscal 2018 y aprobaron por unanimidad los presupuestos de ingresos y egresos del Programa Operativo Anual (POA) 2019, en donde se detalló de manera específica la nueva política de gasto correspondiente al ejercicio fiscal 2019.
El director del área comercial, Andrés Manzano Rodríguez, reconoció que en noviembre fue baja la recaudación con casi 4.5 millones de pesos, pero que en diciembre han rebasado los 20 millones de pesos, y que se espera superar los 45 millones de pesos en recaudación.
En asuntos generales, la presidenta del Consejo de Administración, Adela Román Ocampo informó la situación del adeudo por 375 millones de pesos de CAPAMA con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), causado porque la anterior administración realizó “juicios para hacer tiempo y no para no pagar, y lamentablemente no cubrieron el adeudo de dos años”.
Dijo que como resultado de las gestiones ante la Secretaria de Energía Nacional, Rocío Nahle García y el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, está por firmarse un convenio para pagar el adeudo de la actual administración.
La alcaldesa les informó a los miembros del Consejo de Administración que se iba a realizar primero una negociación por los 20 millones de pesos que CFE adeuda al municipio por cuestiones de suministro de agua, predial y seguridad, y que el resto entraría un convenio por un año que se iba a pagar sin intereses, sin embargo fue rechazado por falta de condiciones de pago.
Por lo que se convino con las autoridades de CFE que “el adeudo que tenemos, se propone que sea a dos años, aunque sean quince millones más de intereses, porque no podríamos pagar la cantidad que nos propusieron inicialmente”.
Dicha firma se realizará este viernes entre autoridades de CFE y los directivos de CAPAMA.
Aunado a ello, la primer edil del municipio, refirió que comenzarán a ver el ajuste por las tarifas de cómo está cobrando el organismo distribuidor de energía a nivel nacional.
Sin embargo, también informó que las autoridades de CFE “ven un poco difícil que nos condonen el adeudo que se tiene con la paramunicipal, porque la CFE está en quiebra técnica”. Sin embargo aseguró ser muy puntual con Bartlett Díaz en manifestarle que la deuda histórica de CAPAMA es impagable.
Finalmente, la alcaldesa, quien preside el Consejo de Administración manifestó que con lo convenido, no existen riesgos de que la comisión Federal de Electricidad, realice nuevamente un corte de energía a los sistemas de captación del organismo del agua en el municipio.