* El síndico administrativo del ayuntamiento de Acapulco pidió al secretario de Seguridad Pública municipal reforzar la vigilancia en la zona turística
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— El síndico administrativo, Javier Solorio Almazán manifestó que Acapulco tiene una tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes que es cinco veces mayor que el promedio nacional.
Durante la sesión ordinaria de Cabildo, el edil dijo que “la tasa de homicidios nacional es de 21 homicidios por cada 100 mil habitantes y en Acapulco tenemos 103 homicidios por cada 100 mil habitantes, cinco veces más”.
De acuerdo con un informe de seguridad del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, señaló que existen datos de la percepción ciudadana y éstos refieren que 9 de cada 10 acapulqueños se sienten inseguros y 3 de cada 4 habitantes de Acapulco consideran que la delincuencia continuará igual o incluso aumentará.
Además, 93 de cada 100 habitantes de este puerto se sienten inseguros cuando acuden a un cajero automático a realizar algún movimiento bancario, dijo durante la sesión, en la que compareció el secretario de Seguridad Pública, Giovanni Mejía Olguín.
En cuanto al número de homicidios, indicó que Acapulco tiene una tasa que es cinco veces mayor que la tasa nacional.
En cuanto a seguridad, Acapulco tiene .9 policías por cada 100 mil habitantes, que está por debajo del estándar mínimo que es de 1.8 en otras ciudades del país y aún es menor a lo que recomienda la Organización de las Naciones Unidas que es de 2.8 agentes por cada mil habitantes.
El síndico señaló que la estrategia de seguridad, lo que recomiendan los expertos es atacar “con toda la fuerza del municipio la violencia” en coordinación con los demás niveles de gobierno.
También un amplio acuerdo con la sociedad civil para lograr una estrategia integral de seguridad y atacar las causas de la violencia como la educación, así como mejorar los salarios y la capacitación de las policías.
Cuestionó el hecho de que durante años se abandonó a las policías municipales y estatales, permitiendo con ello que fueran infiltradas por la delincuencia.
Durante la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, el síndico le dijo que se tiene que reforzar la vigilancia en la zona turística, ya que no deben permitirse asesinatos en el Zócalo o en la Costera Miguel Alemán.