* Este sábado se reportó que en Los Morros y Tres Cruces, los civiles armados dejaron como saldo una persona gravemente herida y el reporte de dos señoras y dos menores privados de su libertad

JESÚS SAAVEDRA

Un día después que familias desplazadas de manera forzada de comunidades de la Sierra, solicitara por escrito a la 35 Zona Militar su resguardo para regresar a sus hogares, este sábado se reportó la incursión de policías comunitarios de Tlacotepec en las comunidades de Los Morros y Tres Cruces que dejó como saldo una persona gravemente herida y el reporte de dos señoras y dos menores privados de su libertad.
Esos hechos, a pesar de la presencia de efectivos militares en esa franja carretera que comunica a Tlacotepec con Chilpancingo y donde desde el pasado 11 de noviembre unos tres mil comunitarios en la localidad de Filo de Caballos y que se ha extendido su presencia a localidades que siguen en el trayecto a la capital como son Torre Camotla y Campo de Aviación.
El viernes los desplazados de Campo de Aviación entregaron un escrito al comandante de la 35 Zona Militar, José Francisco Terán Valle, en donde le piden les de resguardo para poder regresar a sus hogares en esa localidad de la Sierra.
Este sábado en las primeras horas se reportó una nueva incursión de esos policías de Tlacotepec en las localidades de Los Morros y Tres Cruces que sería el último reducto para controlar ese corredor carretero hasta la localidad de Xochipala y que era el objetivo de ese grupo de hombres armados.
El ex comisario de Campo de Aviación, Cresencio Pacheco González lamentó que esa incursión se haya registrado en la presencia de efectivos militares que “supuestamente estaban resguardando las comunidades y evitar que incursionaran en esas zonas vigiladas, pero eso no se ha respetado”.
Indicó que varias familias decidieron subir a las comunidades en control de ese grupo armado, “subieron desde el 12 de diciembre para ir a ver en qué condiciones estaban sus animales de granja, pero hoy por la mañana nos informan de una nueva incursión de los Comunitarios en las comunidades y los militares sólo se hicieron a un lado”.
Señaló que esos comunitarios “ya empezaron a saquear casas, también en Tres Cruces tomaron por sorpresa a los ciudadanos y nos han informado que la incursión fue muy agresiva y a tiros”.
Pacheco González indicó que en esa comunidad “un señor hizo frente a ese grupo, resultó gravemente herido y está siendo atendido, pero denuncia que su familia ha sido secuestrada por esos comunitarios y se la llevaron hacia el cerro por donde incursionaron de manera sorpresiva., se trata de su esposa, su mamá y dos niños lo que es sumamente grave y demandamos la intervención inmediata de las autoridades.
Dijo que esa la información que dio este señor que fue gravemente herido, “el cual fue rescatado por otros familiares en las inmediaciones del poblado de El Naranjo y lo llevaron a ser atendido”.
Cresencio Pacheco recordó que este viernes los desplazados de la comunidad de Campo de Aviación “pedimos a la 35 Zona Militar su intervención para que resguarde nuestro regreso a nuestra comunidad pero con esta situación nos queda claro que los militares no van a prevenir ningún ataque a nuestras familias, pedimos una actuación urgente de las autoridades y que pongan orden porque no pueden actuar de manera impune esos hombres armados de Tlacotepec”.
El ex comisario dijo a nombre de las familias desplazadas que le exigían “que no sean omisos porque ya no sabemos qué hacer, si tomamos las armas, si nos instalamos en plantón indefinido en Palacio de Gobierno o en las instalaciones de la 35 Zona Militar.
Por la tarde se dio a conocer que un grupo de personas que estaban aún en sus viviendas en las comunidades de Los Morros y Tres Cruces iniciaron un éxodo hacia la comunidad de El Naranjo y con la intención de tratar de llegar al auditorio municipal que se encuentra en la cabecera municipal de Chichihualco.