* La senadora de Morena presentó en la Secretaría de Gobernación una lista de 199 presos políticos que deben ser liberados antes que concluya el año y entre ellos está el líder de la CECOP

Redacción

Después de entregar en la Secretaría de Gobernación una lista de 199 presos que ella considera están encarcelados por motivos políticos en prisiones de Guerrero, Oaxaca y el Estado de México, la senadora de Morena, Nestora Salgado García, dijo que uno de los primeros beneficiados debe ser Marco Antonio Suástegui Muñoz, dirigente de la Coordinadora de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota, quien está acusado de un multihomicidio.
La legisladora federal dijo en conferencia de prensa que “sabemos que va a haber indulto, amnistía. Todos (los presos políticos), la mayoría, viven de una lucha, se opusieron a seguir talando bosques, son maestros, son activistas”.
Recalcó que fueron detenidos simplemente por su “forma de pensar”, por lo que son “presos de conciencia” que merecen libertad.
Mencionó que entre estos presos hay indígenas y comuneros que “se vuelven activistas en contra de un sistema que les ha fallado”.
Salgado García dijo que entre los primeros presos políticos que deben ser excarcelados, entre el próximo 24 y 31 de diciembre, están Marco Antonio Suástegui, Domingo González Martínez, Sara Altamirano, Enrique Guerrero Aviña y Leonel Manzano Sosa.
Suástegui Muñoz, su hermano Vicente y otra docena de miembros de la CECOP están presos en Acapulco desde enero pasado, como presuntos responsables de los homicidios de 6 personas que formaban parte de un grupo opositor a su organización, además que se enfrentaron contra elementos de las fuerzas de seguridad que acudieron a ese lugar tras esos hechos de violencia, portando armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas.