* El responsable de atender a Grupos Vulnerables en el Ayuntamiento de Acapulco dijo que ya dieron de baja a 15 personas que estaban en esa situación

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— El director de la oficina de Atención a Grupos Vulnerables del Ayuntamiento de Acapulco, Mario García Rodríguez, reveló que en el padrón de beneficiarios del Programa de Apoyo a Personas con Discapacidad (Proapdisp) se detectaron personas que no tenían ninguna limitación física y que cobraban por favores políticos en el gobierno de Evodio Velázquez Aguirre.
En entrevista, el funcionario señaló que durante las revisiones del padrón de beneficiarios del Programa de Apoyo a Personas con Discapacidad, se detectó que había líderes políticos que cobraban sin tener ningún problema de salud, por lo que ya fueron dados de baja.
Durante la entrega de apoyos del (Proapdisp) correspondiente al último cuatrimestre del año, el titular del área de atención a Grupos Vulnerables dijo que se encontraron anomalías en la aplicación de recursos parte de la pasada administración.
“Encontramos que había beneficiarios que no eran discapacitados se ampararon con certificados médicos falsos, unos tenían dolor de espalda y otra usaba lentes obscuros, pero eso no es una discapacidad, eran líderes políticos que fueron incorporados por la administración pasada de Evodio Velázquez como una forma de pago por sus favores políticos”, denunció.
El director de la oficina de Atención a Grupos Vulnerables mencionó que en una primera revisión del padrón se detectaron 15 casos de personas que no tenían ninguna discapacidad y eran beneficiarias del programa.
“Dimos de baja a 15, las irregularidades consistieron en que no eran discapacitados, se estaban escudando con un certificado falso, pero nosotros los sujetamos a revisión médica otra vez y encontramos de que no eran discapacitados”, dijo.
Todas ellos fueron dados de baja del padrón de discapacitados por no padecer ningún problema de salud, ya que no tenían derecho a ese beneficio, remarcó Mario García Rodríguez.
Estas 15 personas cobraban durante el gobierno de Evodio Velázquez Aguirre y eran líderes políticos, que una vez detectados quedaron fuera del padrón, al cual seguirá la actual administración realizando revisiones para detectar irregularidades, indicó el funcionario municipal.
García Rodríguez explicó que el programa está dirigido a la atención de personas que por alguna discapacidad física no pueden encontrar un empleo y con un recurso económico, el gobierno les ayuda para realizar alguna actividad remunerativa que les contribuya a su sustento.
Por ello, actualmente, el programa tiene un padrón es de mil 390 personas con diferentes problemas de discapacidad, quienes reciben 2 mil 600 pesos cada cuatro meses y la idea del actual gobierno es ampliar la cobertura para apoyar a más discapacitados en el municipio de Acapulco.