* El exdiputado reveló que el dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a La Parota “fusiló” a un grupo de comuneros en La Concepción, en enero pasado, “porque simple y sencillamente no aceptaron” cooperar para una fiesta

Alondra García

El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, reveló que el vocero del CECOP, Marco Antonio Suástegui Muñoz, trató de asesinarlo en la zona rural de Acapulco.
El miércoles de esta semana, la senadora Nestora Salgado García anunció que el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió que hiciera una lista de personas que están presas en diversos penales que podrían ser beneficiarias de una Ley de Amnistía.
El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, pidió que las condiciones de dicha Ley de Amnistía sean lo suficientemente amplias para beneficiar a Suástegui Muñoz y a 17 integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), a pesar de que están acusados de un múltiple homicidio ocurrido en La concepción, municipio de Acapulco, a principios de este año.
Entrevistado al respecto, el exdiputado local repudió dicha posibilidad, pues advirtió que Suástegui Muñoz no es un preso político, sino “un asesino”.
“Tlachinollan ni es una organización defensora de los derechos humanos, ni ve por los indígenas. Ve por sus propios intereses”, aseguró Romero Sotelo, quien precisó: “Yo le digo con los pelos de la burra en la mano que están tratando de liberar a un asesino, a un señor que implementó el terror en Cacahuatepec”.
Afirmó que Suástegui Muñoz fue el responsable de los enfrentamientos armados ocurridos el domingo 7 de enero de este año en la comunidad de La Concepción, en la zona rural de Acapulco, que dejaron un saldo de 11 muertos.
“Tengo los datos concretos, está comprobadísimo cómo en La Concepción fusiló a los comuneros porque simple y sencillamente no aceptaron una orden (de Suástegui Muñoz) para que cooperaran en una fiesta de una boda”, aseveró.
Romero Sotelo dijo que conoce “bastante bien” al líder del CECOP, e incluso relató que estuvo “a punto de ser asesinado por él en Agua Caliente”, pero que “afortunadamente” lo defendieron algunos campesinos.
Por ello, insistió: “¡Que no vengan con esas jaladas de que ese señor es un luchador social y que además es un preso político!”.
El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias dijo que le molesta “muchísimo que en aras de una lucha social puedas matar, saquear y secuestrar”.
Anunció que la próxima semana, los comuneros de 47 pueblos de la zona rural de Acapulco le entregarán un documento al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y al gobernador Héctor Astudillo Flores, para pedirle que no liberen a Marco Antonio Suástegui. Dicha solicitud ya cuenta con cinco mil firmas, añadió.
Romero Sotelo sostuvo que la amnistía para el vocero del CECOP sería un agravio para sus víctimas, como la familia Bailón Domínguez, que “fue expulsada de Cacahuatepec” porque el grupo armado que conformó Suástegui Muñoz “mató a dos hermanos a sangre fría y dejó inválida a una señora”, hecho que, aseguró, quedó grabado en video.
El dirigente campesino afirmó que desde la detención del vocero del CECOP “se vive una tranquilidad” en esos pueblos de la zona rural de Acapulco.
Consideró que liberar a Suástegui Muñoz reavivaría la operación del grupo armado que él creó para su protección personal y quetienen otros intereses delictivos.
Asimismo, Romero Sotelo lanzó un reto al director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández.
“Que transparente sus recursos, que diga cómo se financia esa organización (…) para que ahí saquemos de una vez cómo está la corrupción tan grande y tan perversa”, aseguró.
Por su parte, dijo que está dispuesto a mostrar el financiamiento y uso de recursos de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos.