* José Álvarez, delegado de la SEG en el puerto, dijo que ya se tomaron medidas para evitar que más planteles educativos adelanten vacaciones en el puerto

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— Ante el cierre de cuatro escuelas que adelantaron vacaciones en Acapulco por amenazas de extorsión a los maestros, el jefe de los Servicios Regionales Acapulco-Coyuca de Benítez de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), José Pedro Álvarez de Dios, reconoció que entre el 25 y 30 por ciento de los planteles escolares reciben amenazas de extorsión.
En conferencia de prensa, el funcionario educativo señaló que en los últimos días, de manera constante, hombres desconocidos colocan en las entradas de las escuelas mantas y cartulinas con frases de amenazas contra los maestros.
Al término de la entrega de nombramientos a supervisores y directivos en la Sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos de Guerrero (SUSPEG), el funcionario de la SEG señaló que además hay asedio de la delincuencia contra los profesores, quienes son amenazados también por vía telefónica.
En los últimos días, cuatro escuelas ubicadas en las colonias San Agustín, Renacimiento y El Coloso adelantaron las vacaciones por temor a los mensajes de grupos delictivos que exigen el aguinaldo a los maestros y directivos.
Sin embargo, Álvarez de Dios dijo que “las escuelas estatales todas están trabajando responsablemente; todas están en servicios, todas están en funciones, sin negar que algunas son asediadas por grupos delictivos que están cometiendo extorsión”.
A pesar de la inseguridad y las exigencias de dinero, señaló que “tenemos el reporte de que hasta ahorita todo nuestro sistema educativo estatal en Acapulco-Coyuca, está en funciones, en el trabajo normal”.
“Tenemos aproximadamente 250 escuelas en Acapulco, como son guarderías, preescolar, primaria, secundarias y telesecundarias que están trabajando normalmente, sin dejar de recalcar el asedio que están viviendo muy fuertemente”, indicó.
Álvarez de Dios dijo que no puede dar el número de denuncias que ha recibido de maestros amenazados por la delincuencia para no exponerlos más ante la situación de inseguridad.
Pero aproximadamente “tenemos el 25 o 30 por ciento de escuelas donde se están colocando mantas, lonas, cartulinas y haciendo llamadas de asedio a los compañeros”, destacó el funcionario educativo.
Dijo que para no adelantar vacaciones ni afectar el calendario escolar, se están tomando medidas de seguridad, manteniendo comunicación con los mandos de las instituciones de seguridad y con el municipio que están realizando rondines de vigilancia en los planteles educativos.